Se acentúa la cisis en la Industria automotriz: continúan las suspensiones en la Fiat de Córdoba

Esta semana hay producción hoy, mañana y el jueves. Con este modelo, de las 20 jornadas laborables del mes, se trabajará la mitad. La fabricación mensual alcanzaría las 3500 unidades. Los datos fueron confirmados por la empresa y por la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata).

La caída de trabajo en la automotriz ya impacta en su cadena de proveedores. Por ejemplo, hay suspensiones en Gestamp y Tiberina. El secretario general de la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, admitió las consecuencias en las empresas y la preocupación del gremio.

Insistió en que uno de los factores que agudiza la crisis es la "Brasil dependencia; el Estado y las empresas no buscaron otros mercados" y afirmó que hay "incertidumbre porque hay empresas paradas y temor a la pérdida de empleo".

Hace un mes el presidente Mauricio Macri oficializó, en un acto en Córdoba, la inversión unos US$ 650 millones de Fiat para la producción de nuevos modelos desde el segundo trimestre del año que viene. Mientras tanto, desde Smata no esperan mejoras en los niveles de actividad e incluso reconocen que hay despidos en la planta sea por retiro voluntario, jubilaciones anticipadas o finalización directa de la relación laboral.

También en Volkswagen hay suspensiones en la línea de producción de la caja MQ 200 que tiene como destino Brasil; desde fines del año pasado tienen un esquema de suspensiones rotativas. Hasta que las condiciones del mayor socio comercial de Argentina no mejoran tampoco hay expectativas de más fabricación.