Según el Gobierno, el blanqueo de capitales ascendió a U$S 116.800 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó hoy detalles del Programa de Exteriorización de Capitales  (blanqueo) y dijo que ascendió a 116.800 millones de dólares. El anuncio fue realizado a través de una conferencia celebrada en el Palacio de Hacienda, acompañado por el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

Este resultado "es un voto de confianza no sólo en este Gobierno sino en el país, porque estos activos quedan declarados para Argentina", destacó Dujovne. Por su parte, Abad enfatizó que por este dinero declarado ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos "equivalente a un mes de recaudación". 

Las cifras no son tan positivas si se tiene en cuenta que 4 de cada 5 dólares que entran a la Argentina son destinados a la especulación financiera, mientras que poco y nada se dirige a la inversión productiva que brinda trabajo genuino. Solo el 0,3% del dinero del blanqueo fue destinado a inversiones en infraestructura.

(Ver además: Argentina y la ilusión de los capitales productivos)

Según los datos revelados por los funcionarios, de los 116.800 millones de dólares declarados, el 48 por ciento fueron Inversiones, 29 por ciento Cuentas; 17 por ciento Inmuebles, y 6 por ciento "Otros". Solo en inmuebles se declararon 20.500 millones de dólares por 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 están en el país y no estaban "en blanco".

Siempre según los datos oficiales, los 116.800 millones de dólares declarados entre agosto, cuando comenzó el Programa, y el 31 de marzo pasado, superó los 2.595 millones obtenidos durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, o los 4.692 millones de su primer mandato.