Según el Indec, la actividad económica registró un estancamiento en el mes de junio

Ayer, la estadística oficial del organismo reconoció un aumento de la desocupación, la que ubicó en el orden del 7,5%. Hoy, estimó que la actividad económica se estancó en junio

La economía entró en recesión, después de que en junio el nivel de actividad se estancara respecto al mismo mes del año pasado, provocando el segundo trimestre consecutivo con resultados interanuales negativos, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con los datos de junio, el segundo trimestre del año quedó en terreno negativo, luego de las bajas de 0,7% en abril y 0,2% en mayo. 

Durante el primer trimestre del año la actividad había retrocedido 0,2%, y por lo tanto ahora al sumarse un segundo período consecutivo con caída, el INDEC reconoció en forma oficial que la economía entró en una etapa recesiva.

Una consecuencia directa de esta situación es el deterioro del mercado laboral, que precisamente ayer difundió con datos oficiales el propio organismo, ubicando la desocupación en alza, en el 7,5% al cierre del segundo trimestre del año.

Según el Indec, la producción industrial cayó 0,3% durante junio, arrastrada por una caída de 19% en la industria automotriz. En tanto, la actividad de la construcción creció 0,6% en forma interanual, quebrando cuatro meses de retrocesos consecutivos.

El valor de las exportaciones en junio se redujo 3%, mientras que las importaciones retrocedieron 6%. El consumo mostró una marcada desaceleración ya que el uso de servicios públicos apenas creció 3,7%.