Informe del Congreso

Según un informe la inflación es la más alta desde 2002

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que pudieron elaborar las distintas fuerzas de la oposición en base a estudios de consultoras privados, determinó que a lo largo de 2016 los precios crecieron un 40,3%. La mayor inflación desde 2002. 

El informe elaborado por diputados de GEN, Libres del Sur, el Bloque Justicialista, el Partido Socialista y el Frente Renovador - UNA advierte que en diciembre pasado la inflación fue de 1,6%.

Según destaca el informe, en el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual). Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupueston 2017. 

Para la oposición "se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo".

Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9% a lo largo de todo 2016, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015.

En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%). 

Noticias Relacionadas