Señalan que el salario real cayó un 6% durante 2016

Según el estudio realizado por una consultora, en 2016 el salario real cayó un 6 por ciento, una pérdida de poder adquisitivo bastante superior a la de 2014, cuando la merma fue de poco más del 4,5%.

Entre las posibles causas, se encuentran las grandes subas en las tarifas de todos los servicios, además de incrementos salariales que estuvieron muy por debajo del 41,5% de inflación promedio anual.

Uno de los rubros que más perdió poder de compra fue el de la construcción, con una contracción de 11% del salario real, seguido por los empleados textiles, en cuyo caso los ingresos se vieron resentidos en 9,6% durante 2016.

En el caso de los empleados de comercio, se registró una contracción de 8,6% en 2016, mientras que los gastronómicos experimentaron una caída levemente inferior al 8%. Los trabajadores estatales sufrieron también una caída en sus ingresos superior a la del promedio, con mermas en sus haberes de 8% anual.

Entre los rubros que exhibieron la menor caída se encuentran los trabajadores rurales, con una merma de 2,7% anual; los empleados asociados a la industria automotriz  que registraron una caída de 3,4% en el año, y el personal de seguridad, con una merma de 4,7%.

Noticias Relacionadas