Sigue subiendo: el dólar alcanza otro récord y escala a $14,72

El dólar blue se disparaba pasado el mediodía 25 centavos y marcaba así un nuevo récord a 14,72 pesos, lo que colocaba la brecha con el oficial en casi un 75%

Los controles y el desplazamiento de gendarmes en el microcentro porteño no lograron detener ayer la suba del dólar libre. Y hoy vuelve a pegar un salto. Por cuarta jornada cambiaria consecutiva, la divisa se vende al alza y rompe un récord histórico tras otro.

Con una leve suba en la apertura, ahora avanza un total de 25 centavos y se vende a $14,72 en la City, lo que representa un avance mayor al 45% en lo que va de 2014, pues el año comenzó con una divisa a $10,04 por dólar.

Como ocurre en los últimos días, el dólar oficial está totalmente detenido. Según el promedio entre entidades bancarias que publica y actualiza el Banco Central (BCRA) tres veces al día, se vende a $8,48 en el mercado minorista. De esta forma, la brecha cambiaria supera el 75% entre ambas cotizaciones. En el mercado mayorista, la agencia Reuters indicó que el dólar cae un 0,03% a 8,405 pesos.

El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se vende con una leve caída a $13,41 por dólar. Esta divisa se obtiene al adquirir acciones y bonos en la plaza local y luego se venden en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP sube hasta los $13,71, lo que continúa evidenciando una constante dolarización por parte de los inversores.

En un contexto de default selectivo, las exportaciones del agro tuvieron la semana pasada su nivel más bajo del año, como adelantó ayer Infobae. Las aceiteras y cerealeras liquidaron la semana pasada apenas u$s242,3 millones, un promedio de 48,5 millones diarios. La caída de precios de los granos y el atraso cambiario retraen las ventas externas.