Turismo Carretera: Fontana cortó la sequía y Ortelli saltó a la punta

El arrecifeño Norberto Fontana (Torino) cortó hoy una larga sequía en Turismo Carretera al imponerse de punta a punta en la segunda fecha de la Copa de Oro disputada en el autódromo "José Muñiz" de Río Gallegos, donde Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue segundo y bajó a Matías Rossi (Chevrolet) de lo más alto de las posiciones del playoff.

Lo curioso fue que Rossi resignó el liderazgo del segmento decisivo del campeonato por el punto que en los últimos metros de la competencia le arrebató insólitamente su compañero en el Donto Racing, Laureano Campanera (Chevrolet), que se quedó con el undécimo lugar mientras que el "Misil" cayó al duodécimo.

De esa forma, el actual campeón de la categoría quedó medio punto por debajo de Ortelli, quien acumuló 88 puntos gracias a su condición de escolta en la carrera disputada sobre 25 vueltas en el trazado santacruceño de 4206.66 metros de extensión. 

Fontana encabezó la grilla de largada luego de imponerse en la serie más veloz de las tres que se disputaron en horas de la mañana, y después de una buena largada su principal preocupación fue contener a Ortelli.

Es que el séxtuple campeón de TC no sólo buscaba su segundo triunfo del año sino también reducir la distancia en la Copa de Oro con respecto a un Matías Rossi al que le ganó la primera batería y que pareció regular su tránsito por la pista durante la primera parte de la final.

Detrás, Martínez consolidó su recuperación luego de una fecha y media sin encontrar el mejor funcionamiento de su Ford, que volvió a ser competitivo en la segunda serie en la que heredó el triunfo por una sanción a Camilo Echevarría.

En la final de la duodécima fecha de la temporada, el entrerriano se mantuvo expectante desde el tercer lugar, a la espera de un error de la dupla de punta y al cabo cosechó una tercera ubicación definitiva que conserva intactas sus chances de alcanzar el título, tras quedar a 10 de la punta.

El joven Santiago Mangoni se mantuvo atento al andar del "Gurí" Martínez, que no le dio ninguna chance de ensayar una ofensiva, mientras que Rossi no incomodó desde su quinto lugar en el clasificador, aunque tuvo que trabajar para resistir un ataque de Leonel Sotro a seis giros del final.

Fue esa una de las pocas porfías que presentó una carrera de trámite lineal hasta la vuelta 20, cuando se neutralizó la competencia.

El principal perjudicado por el ingreso del auto de seguridad fue nada menos que Rossi, cuya unidad se tornó inestable y perdió siete casilleros en el clasificador, el último en los metros finales a manos de Campanera.

Tampoco Fontana estuvo cómodo tras el reinicio porque Ortelli lo presionó en las últimas vueltas, aunque finalmente el "Gigante de Arrecifes" pudo mantener la posición de privilegio, conseguir su primer triunfo en la temporada y el décimo de su campaña en la categoría tras 196 participaciones, y cortar una racha de 42 carreras sin victorias en TC.

Luego del éxito de Leonel Pernía en San Luis en el inicio de la Copa de Oro, fue esta vez Fontana, otro de los que no clasificador al playoff, el que se ilusiona por meterse en la lucha por la corona como uno de los denominados "tres de último minuto".

La próxima fecha, decimotercera y antepenúltima de la temporada, se disputará el 1 de noviembre en el autódromo "Provincia de La Pampa" de la ciudad de Toay. 

ASI QUEDARON LAS POSISICIONES

1- Norberto Fontana (Torino) 41m 55s 623/1000.

2- Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 115/1000.

3- Omar Martínez (Ford) a 973/1000. 

4- Santiago Mangoni (Torino) a 1s 756/1000.

5- Juan Pablo Gianini (Ford) a 1s 989/1000.

6- Leonel Sotro (Ford) a 4s 671/1000.

7- Mauro Giallombardo (Ford) a 5s 375/1000.

8- Facundo Ardusso (Dodge) a 8s 441/1000.

9- Federico Alonso (Torino) a 9s 210/1000.

10- Carlos Okulovich (Torino) a 11s 540/1000.

Posiciones Copa de Oro: 1-Ortelli, 88 puntos (V); 2-Rossi, 87.5 (V); 3-Martínez, 78 (V); 4-Ardusso, 70.5 (V); 5-Ledesma, 53. (V): Tiene la victoria que lo habilita para ser campeón.