19 Fútbol Club: desde un rincón de Los Hornos sigue divirtiendo a los pibes

El campito apenas se ve, está como escondido aunque esté a solo una cuadra de la transitada Avenida 60. Pero aquí, a este club muy sencillo, llegan los que tienen que llegar. Los pibes que tienen amor al fútbol y ganas de juntarse con nuevos amigos. En 148 y 61 se abre un portón de alambre y la bienvenida es doble: buen trato a las personas y bastante bien tratada también está esa pelota. Este sábado jugaron con San Ponciano, de Abasto. Todos los resultados y más fotos lo podrás tener el martes en nuestro diario Hoy (edición de papel).

UN POCO DE HISTORIA

Muchos vecinos de Los Hornos saben identificar bien al Centro de Fomento 19 de Noviembre, que tiene sus largos años de vida social, cultural y deportiva. Pues bien. Este 19 FC es la continuidad de esa institución blanquinegra. La misma que estuvo en LISFI desde que comenzaron los torneos infantiles, saliendo a la cancha como “19 de Noviembre” (dicho sea de paso, es la fecha de cumpleaños de nuestra ciudad de La Plata).

Luego, hubo un cambio en el nombre y en la camiseta: por unos años pasó a llamarse FIBA (Fútbol Infantil Botafogo Argentino), con camiseta verdeamarilla, en alusión a aquella ciudad brasileña. Pero duró poco tiempo, en la década del ’90, regresando como "19 de Noviembre" y de nuevo con la remera blanca con una banda diagonal negra.

Hasta que en el año 2010 se volvió a cambiar de nombre, y el primer cambio de Liga. Es ahora el “19 Fútbol Club”, que participa en APLAFI. Su actual presidente, Pablo Sotelo, le explicó a El Clasiquito algunos detalles más: “Hasta el año 1996 teníamos la cancha en 152 y 58, y acá en 148 estamos desde 1998".

Sotelo fue quemando todas las etapas que puede vivir un hincha de los colores del barrio. Siendo categoría ’81, y con dos personas divinas que lo orientaron como Carlitos Tolosa y el recordado Alberto “Beto” Alvarez, comenzó a jugar con sus tiernos 5 añitos. “En la década del ’80 fui jugador, en la década del ’90 fui técnico, en los 2000 volví como papá, y en el 2010 me eligieron como presidente”. Completo. Más fana del 19 no puede haber, aunque a decir la verdad, Pablito no se cree dueño de la pelota y sólo se considera uno más.

Mañana domingo no se pierdan el video con los reportajes. Gracias 19 FC. Hasta la vista.