A 100 años del primer triunfo Pincha en un clásico

Un 18 de marzo de 1917, Estudiantes logró su primera victoria en la historia del derby platense. Era la segunda vez que Pinchas y Triperos se enfrentaban, con el único antecedente de aquel debut oficial del 27 de agosto de 1916. Sin embargo, esta vez se trataba del primer duelo amistoso.

Los clubes se pusieron de acuerdo para jugar un partido de preparación en 1 y 57, de cara al inicio del torneo de 1917, previsto para el 1° de abril.

El nuevo choque entre los dos clubes más importantes de la ciudad superó todas las expectativas y, desde muy temprano, los hinchas de ambos bandos se fueron acercando al estadio albirrojo.

Todavía perduraba la pica por aquel choque del año anterior, que terminó en triunfo del Lobo gracias a una carambola que le jugó una mala pasada a Ludovico Pastor, quien con un gol en contra definió el choque a favor de Gimnasia.

Estudiantes fue por la revancha aquel 18 de marzo y la consiguió. Naón, figura albiazul, desvió la pelota con la mano y el árbitro Berghams cobró penal, luego transformado en gol por Julio José Lamas, uno de los símbolos del Pincha en el amateurismo y de los primeros en vestir la camiseta del seleccionado.

El León formó esa tarde con Barcos; Bergés, Tolosa; Girotto, Ferreiroa, Cilley; Ripa, Bardi, Leonardi, Lamas y Caldera; Gimnasia lo hizo con Emilio Fernández; Sancet, Iglesias; Naón, Felices, Demichelli; Álvarez, Bottato, Dolhagaray, Salas y Arrúa.

Pinchas y Triperos intentaron repetir el duelo a los pocos meses, en un partido organizado a beneficio del Centro de Cronistas, pero una seria pelea entre jugadores de los dos planteles y los hinchas obligó a suspender el encuentro, que nunca se reanudó.

Noticias Relacionadas