A 47 años del tricampeonato continental de Estudiantes

Un día como hoy, pero de hace 47 años, Estudiantes de La Plata se convertía en el primer equipo en ganar la Copa Libertadores de América en tres ocasiones consecutivas. El 27 de mayo de 1970, El PIncha alcanzaba un empate con sabor a gloria frente a Peñarol de Uruguay en el Estadio Centenario, y se consagraba porque seis días antes, en La Plata, había ganado 1-0 con un gol de Néstor Togneri.

Aquel día asistieron al partido unas 60 mil personas, el juez del encuentro fue el paraguayo José Dimas Larrosa y así formaron los equipos: Peñarol: Pintos; Soria (Speranza), Elías Figueroa, Peralta y Martinez; Milton Viera, Tito Goncalvez y Ermindo Onega: Nilo Acuña, Lamas y Lamberck; Estudiantes: Errea: Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y Solari; Conigliaro (Aguilar), Echecopar (Rudzky) y Juan Ramón Verón.

El equipo platense, dirigido por Osvaldo Juan Zubeldía, había conquistado su primera Libertadores en mayo de 1968, al vencer 2-0 a Palmeiras de Brasil, precisamente en el Centenario; y la segunda en mayo de 1969 al resultar triunfador de ambos partidos frente a Nacional de Uruguay.

Ese 27 de mayo, el equipo albirrojo no pudo contar con Alberto Poletti, Eduardo Manera, Ramón Alberto Aguirre Suárez y su capitán Oscar Malbernat, todos suspendidos,, mientras que Eduardo Flores, estaba lesionado.

Vale recordar que según el reglamento de la época, en la segunda y en la tercera coronación Estudiantes se incorporó a la competencia recién en las semifinales, instancia en la que en el 69 eliminó a Universidad Católica de Chile y en el 70 a River Plate de la Argentina.