A 70 años de la primera final ganada a Boca

En horas de celebración por los diez años de aquel 2 a 1 a Boca para ganar el Apertura 2006, Estudiantes tiene otro recuerdo feliz. Un día como hoy, pero hace 70 años, otro de esos planteles “dorados” del Pincha le ganaba la primera final de su historia al Xeneize; la menos conocida de todas, pero no por eso menos valiosa.

El 18 de diciembre de 1946, con Gagliardo, Infante, Pelegrina y tantos otros, el León se consagraba campeón de la Copa de la República de 1945, un torneo oficial: en un Gasómetro colmado con 40.000 hinchas, Estudiantes venció 1 a 0 a Boca con gol de Pelegrina. 

La multitud que convocó la final reivindica la importancia que el certamen tenía. También la reacción de los jugadores Xeneizes, que no se bancaron el 0-1 y obligaron al árbitro a suspender el partido a falta de siete minutos. Todavía les quedaba la bronca del 

4 a 1 que les había propinado el Pincha en La Plata un mes antes, un resultado que terminó siendo determinante para que el elenco auriazul perdiera el campeonato de Primera a manos de San Lorenzo.

Solo cuatro partidos le bastaron a Estudiantes para gritar campeón, ya que los equipos clasificados desde el torneo de Primera ingresaron en cuartos de final, instancia en la que venció a Sarmiento de Resistencia en Chaco por 1 a 0. En semifinales, derrotó a su homónimo de Santiago del Estero, también como visitante, por 3 a 1. A Boca lo superó en el desempate, al igual que en 2006, después de igualar la primera final 4 a 4.

Noticias Relacionadas