A un año de su lanzamiento, se evalúa el futuro del “Socio León”

El jueves 21 de noviembre de 2013 Estudiantes lanzó la campaña para recaudar dinero y engrosar el fideicomiso destinado a terminar el estadio de 1 y 57. Según datos oficiales, se recaudaron más de 5 millones de pesos sobre un total de 1.424 socios que colaboraron. ¿Se le dará un impulso o se le pone un freno? 

Con la ilusión de poder adelantar los plazos para terminar el estadio de 1 y 57, hace exactamente un año Estudiantes lanzaba la campaña “Socio León”. 

En aquel acto, que se desarrolló en los terrenos en donde está la cancha y con casi todas figuras protagónicas de la vida del club presentes, se explicaron los detalles del proyecto y se invitó a los socios a que vayan a colaborar. 

De acuerdo a la información exclusiva a la que accedió El Clásico, a lo largo del primer año se concretaron 1.424 formularios de inscripción, mientras que hay otros 130 socios pendientes de terminar el trámite. 

Según confiaron desde la dirigencia, al fideicomiso ingresaron 5.225.000 pesos en concepto de lo recaudado por la campaña “socio León”, que como se sabe tiene tres modalidades de aportes: León de la Patria, León de América y León del Mundo. 

En total, hay 151 socios de Estudiantes que donaron 10 mil pesos cada uno; otros 213 que aportaron 5 mil pesos, y unos 1.060 que donaron 2.500 pesos en la campaña. 

Pese a ello, el gobierno albirrojo notó un importante cese en la inscripción durante los últimos dos meses, lo que llevó a evaluar seriamente la continuidad de esta campaña a partir del 2015. Como prueba de ello, la semana pasada se derivó a una de las dos personas que estaban abocadas a la campaña a colaborar en la oficina de marketing, quedando un solo empleado destinado al “Socio León”, en el primer piso del edificio de calle 53. 

Si bien hay otros 130 socios que terminarán el trámite antes de fin de año, la cifra oficial difiere de los números que habían dejado trascender los dirigentes de la gestión de Enrique Lombardi.  

Por lo pronto, desde el gobierno de Verón aseguran que todo lo que se fue recaudando será destinado a pagar las obras que se vienen realizando en el estadio de 1, y también a solventar gran parte de las deudas pendientes exigibles para el segundo trimestre del ejercicio económico vigente (ver aparte).

De cualquier forma, los socios que ya realizaron su colaboración o se encuentran pagando las cuotas en alguna de tres categorías, van a figurar en una plaqueta distintiva una vez que se inaugure el nuevo estadio de Estudiantes. 

Lo cierto es que la campaña que empezó con gran entusiasmo aquel 21 de noviembre del 2013, ahora está sujeta a la decisión de darle un impulso y relanzamiento, o bien de cerrarla de manera definitiva. 

Aseguran que hay una deuda de más de 10 millones con el estadio

De acuerdo al estudio realizado durante los primeros 40 días de gestión, la dirigencia de Estudiantes confirma la existencia de una deuda de casi 10 millones de pesos con las empresas que trabajaron durante los últimos doce meses en las obras de 1 y 57. 

Concretamente, los pagos exigibles a marzo del 2015 son a las firmas Base Cero (una consultora que administró los trabajos y coordinó la obra) y Sanisi SRL, que fue adjudicataria de los trabajos de los palcos de calle 1. 

Asimismo, hay pagos que deberán cancelarse a la empresa constructora que puso las bases de la cabecera de 57, que fue la última obra que recibió un fuerte impulso durante el 2014, y que hace un año (el 21 de noviembre del 2013) apenas empezaba a asomar. 

¿Un club con colegio o un club con estadio?

Al momento de ser consultados por este diario, los dirigentes actuales de Estudiantes resaltaron la acuciante situación económica que atraviesa el club, y que llevó a tener un cese parcial de actividades en el colegio que funciona en el Country durante el primer mes de gestión de Sebastián Verón como presidente. 

“Hay que replantear muchas cosas… Hay que pensar si se quiere un club con un colegio funcionando, o un club con un estadio”, relevó una fuente del club, dejando en evidencia que el mantenimiento del establecimiento educativo que funciona en el Country es uno de los principales focos de debate por el costo de su mantenimiento.

“No por hacer el estadio se puede dejar sin cobrar al personal”, confirmaron con cierto sarcasmo, por la  realidad que atraviesa la institución de calle 53.