Abal, sin avales

De cara al partido de mañana, Estudiantes no ve con buenos ojos la designación del juez quilmeño, quien viene de tener un pésimo arbitraje en Independiente-Tigre. "Parece todo armado para una semifinal Boca-River", disparó Astrada

El partido de mañana entre Estudiantes y River, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, contará con el arbitraje de Diego Abal, un juez que viene siendo muy cuestionado en los últimos campeonatos.

El colegiado oriundo de Quilmes no genera tranquilidad en la dirigencia albirroja y su última actuación abre paso a dudas. 

El pasado sábado, en el estadio Libertadores de América, Abal desarrolló una tarea lamentable, en la que ni siquiera sancionó infracción ante una dura entrada de Cristian Tula sobre Sebastián Rincón que bien podría haber implicado la sanción de una tarjeta roja.

El dato llama la atención si se tiene en cuenta que Abal es un juez con un alto promedio de expulsiones. En cambio, no sorprende si se toma como referencia el alto caudal de triunfos locales sobre visitantes en sus partidos dirigidos por torneos locales: 83 a 36.

En tanto, a instancias de sus asistentes, cometió otros dos errores: le anuló un gol legítimo a Carlos Luna y validó el tanto de Pablo Vitti, quien partió adelantado.

Para aumentar las suspicacias, Leonardo Astrada, DT de Cerro Porteño, disparó: "Parece todo armado para una semifinal entre Boca y River. Esto es un negocio".

Abal dirigió en 21 oportunidades a Estudiantes, que sumó nueve victorias, tres empates y nueve derrotas bajo su conducción. 

En tanto, Abal dirigió a River en 19 encuentros, con nueve éxitos, tres pardas y siete caídas. 

Dos partidos en 2014

Este año, condujo el partido en el que el Pincha le ganó 2-0 a Independiente por la Copa Argentina (expulsó a Mauricio Pellegrino) y el clásico que se disputó en el Bosque, por la Copa Sudamericana, que terminó igualado sin goles. 

Abal fue designado para tres cotejos entre River y Estudiantes y la ventaja es para los de Núñez, con dos victorias y una derrota.