Ahora el Pincha se pone como meta cerrar el mejor año de la historia

Quizás podía parecer impensado tras el debut con derrota en el Torneo de Transición (el 0-1 contra Lanús en Sarandí), pero lo cierto es que la campaña del equipo de Nelson Vivas en este 2016 se mantiene entre las tres más efectivas desde el comienzo de la era rentada en 1931. Además, el plantel conserva el incentivo de poder lograr el mejor registro histórico del club en Primera división, tomando el año calendario de enero a diciembre, algo que alcanzará si cosecha 23 de los próximos 27 puntos y trepa al 76,3%. Un objetivo ambicioso, pero no imposible.

Sumando las unidades del campeonato del primer semestre, donde quedó tercero tras el desempate contra Godoy Cruz, y el arranque como líder invicto en las primeras cinco fechas de la 2016/17, el Pincha acumula 48 puntos en 22 partidos (14 victorias, seis empates y dos caídas), sacando el 72,7% de las unidades. El porcentaje pasa a 71,6% si se agregan los choques (cinco) de la Copa Argentina y la Sudamericana.

Apenas por encima de esta racha aparecen dos años canónicos en la historia albirroja, los que unen en un puente generacional a Alejandro Sabella con Osvaldo Zubeldía.

La temporada 2010, que le dio el último título, lidera en el rubro. Ese año, entre el Clausura y el Apertura, donde fue subcampeón y campeón, juntó el 74,6% de los puntos. Se trató del año de mayor efectividad del profesionalismo. No obstante, el Pincha disputó en aquel 2010 cinco competencias, sumando los juegos de Libertadores, Recopa y Sudamericana, totalizando 52 encuentros y bajando la efectividad a 69,9%. Adicionando los cotejos oficiales de copas nacionales e internacionales, la actual campaña es superior.

Muy cerca despunta la primera gran serie, la de 1967, año en el que, como en 2010, terminó los dos torneos en las dos primeras posiciones: campeón del Metropolitano y subcampeón (invicto y récord) del Nacional. Registró el 73,1% de los puntos: ganó 22, empató 13 y perdió cuatro.

Ya clasificado a la próxima Libertadores y con el final del torneo previsto para mayo de 2017, el equipo de Vivas tiene el incentivo de treparse al peldaño más alto.

Noticias Relacionadas