Al Hussein, candidato a presidencia FIFA: "Es un día triste para el fútbol"

El jordano Ali Bin Al Hussein, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del viernes 29, dijo que "hoy es un día triste para el fútbol", pero que "no sería apropiado" hacer ahora más comentarios.

Al Hussein hizo público un breve comunicado tras conocer la detención en Zúrich, Suiza, de seis miembros de FIFA por cargos de corrupción.

"Hoy es un día triste para el fútbol. Claramente, esta es una historia en desarrollo, cuyos detalles se están aún revelando. No sería apropiado comentar más en este momento", señala la nota, citada por EFE.

Al Hussein se enfrenta al suizo Joseph Blatter en las elecciones a presidente que se celebrarán en el 65 Congreso FIFA, que se inaugura mañana. Blatter trata de alcanzar un quinto mandato consecutivo.

La fiscalía de Nueva York investiga a los detenidos por haber aceptado sobornos y comisiones por valor de más de cien millones de dólares, entre los años noventa y la actualidad, según el Ministerio suizo de Justicia, que confirmó hoy la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA.

Además, las autoridades helvéticas indicaron que se prevé la extradición a Estados Unidos de los detenidos, que participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esa organización.
Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den hoy una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Rusia aclara que los dirigentes detenidos de la FIFA no tienen relación con el Mundial 2018

El ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, aseguró hoy que los dirigentes de la FIFA detenidos esta madrugada en Zúrich, por cargos de corrupción, no tienen relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de Fútbol de 2018, que se celebrará en Rusia.

"Muchos de ellos no tuvieron ninguna relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de 2018. No eran miembros del Comité Ejecutivo y no tomaron parte” (en la campaña), dijo Mutkó, en declaraciones a medios rusos.

"No dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni con la elección de Qatar", que albergará el Mundial de 2022, agregó.

En suiza se confirmó, hoy, la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojaban en la ciudad de Zúrich, para participar en el congreso de la organización.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de la década de los 90 hasta la actualidad.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

Mientras tanto, miembros del Ministerio Público de Suiza recabaron hoy documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la institución en un comunicado dado a conocer por la agencia EFE desde la ciudad de Ginebra.

La Fiscalía helvética anunció que abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Noticias Relacionadas