Apareció la plata, acercando posturas

Varios clubes recibieron el pago, aunque el dinero no alcanza para cubrir las deudas con los jugadores. Anoche volvieron las reuniones con los capitanes en la sede de Agremiados

Ayer a la “hora de la siesta”, en un abrir y cerrar de ojos, llegó parte del dinero de la rescisión del contrato del programa Fútbol para Todos a la mayoría de los clubes, aunque la cifra parece no ser suficiente.

Esta plata fue depositada por el Gobierno el viernes pasado y, entre las instituciones que recibieron el giro, estuvieron Gimnasia, Estudiantes y Villa San Carlos, pero el monto fue correspondiente a un mes.

Asimismo, Boca, River, Lanús, Arsenal, Banfield, Atlético Tucumán y Huracán, entre otros, son algunos de los de Primera división que también cobraron.

Más allá de ello, Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, mostró su disconformidad porque el depósito fue hecho a los clubes y no a los jugadores.

En consecuencia, anoche se reunieron en la sede del gremio algunos capitanes (Chirola Romero y Licht fueron por Gimnasia) buscando acercar posiciones, y hoy se reunirán los del Ascenso pensando en el fin de semana, para cuando está estipulado el regreso del fútbol, con la fecha confirmada por la AFA.

Ahora, los clubes deudores deberán girar dicho dinero a los profesionales, aunque el fondo solidario no surtió efecto luego de no jugarse la fecha la semana pasada, y la cifra en las instituciones deudoras solo colma lo correspondiente al pago de un mes por derechos de televisación.

El Gobierno aportó $350 millones, de los cuales quedó un neto de $305 millones producto de los descuentos. Según Marchi, la deuda con los futbolistas llega a $250 millones pero, como no todos los clubes deben, la cifra no logra cubrir los salarios adeudados.

Nace una lista opositora

Según se deslizó ayer desde Capital Federal, Hernán Lewin podría ser un posible competidor de Claudio “Chiqui” Tapia de cara a las elecciones de la AFA. El expresidente de Temperley se puso a disposición para “colaborar en cualquier cargo” y estaría junto a Rodolfo D’Onofrio, Marcelo Tinelli y Raúl Gámez. 

Mañana, por la TV

En cuanto a los derechos de televisación,  mañana se abrirán los sobres para empezar a definir la empresa que se hará cargo de la mediatización del fútbol local.

Así ven en el exterior al fútbol argentino

“Caos y fantasmas” en una Argentina difícil

En Uruguay, donde el campeonato ya se está jugando, no se sorprenden con los conflictos que rodean al fútbol argentino. Por vínculo directo o cercanía, están acostumbrados a recibir noticias sobre los problemas históricos del país que alcanzó el subcampeonato mundial en Brasil 2014.

“El caos del fútbol, un fantasma para no olvidar que nada es fácil en Argentina”, tituló El País. 

La nota arranca describiendo que el semillero de los mejores futbolistas de la historia (cita a Messi, Maradona y Di Stéfano) no es capaz de organizar el propio torneo. “El fútbol no arranca, en medio de una batalla entre políticos, sindicalistas y showmans”.

“El fútbol argentino se cae a pedazos”

Una de las publicaciones más contundentes por parte de los medios internacionales fue la de El Telégrafo, de Ecuador. “El fútbol argentino se cae a pedazos”, tituló el periódico, que grafica la nota con la reunión de los directivos de la AFA, haciendo foco en Daniel Angelici y Claudio “Chiqui” Tapia, quienes comandarán la lista más fuerte en las próximas elecciones.

Incluso, para agudizar la crisis, se basó en la historia de Santiago Bianchi, un pibe de Comunicaciones que, a raíz de las deudas y el paro, dejó el fútbol.

“Una de las mayores crisis de la historia”

La BBC, en su versión en español, remarcó lo que está sucediendo alrededor de la AFA y lo que significa este conflicto para uno de los países con mayor tradición futbolera del mundo.

“Por qué el fútbol en Argentina lleva meses sin partidos y qué hay detrás de una de las mayores crisis de su historia”, graficó el portal.

“No fue en febrero, como estaba pautado. Tampoco fue el viernes, como se esperaba. El fútbol argentino lleva un mes sin empezar y la crisis institucional solo parece agravarse”, destaca el sumario en una nota crítica.

A su vez, El Azteca, de México, también manifiesta: “El fútbol, paralizado por la crisis”.

“Peligra el arranque”

El diario As, de Madrid, fue otro de los medios que se refirió a lo que sucede en nuestro país. “Crisis del fútbol en Argentina: peligra el arranque de la liga”, tituló ayer en su nota en la parte de información internacional.

En la misma destaca las palabras de Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora, en la que explica el amparo judicial y el reclamo de Futbolistas Argentinos Agremiados.

“Hoy no podemos confirmar la fecha de reinicio del torneo”, es la cita de Pérez, elegida por el medio, para la bajada de la publicación.