Aprueban la continuidad del mismo reglamento para organizar el torneo de la Superliga

Así quedará definido hoy en una reunión del Comité Ejecutivo. Habrá un cupo más de extranjeros, pero no cambiará el sistema de clasificación a las copas internacionales de 2019. Los encuentros podrán observarse de forma gratuita, al menos hasta octubre

Ayer no se concretó la reunión de Comité Ejecutivo programada por los dirigentes de los clubes en la AFA, pero sí se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades de la Superliga y las diferentes instituciones que le darán forma al nuevo campeonato argentino. 

En la reunión, avanzaron en la definición del nuevo monto que recibirán los clubes, en concepto de derechos de televisación, una vez que tome forma la programación con los canales de las empresas que ganaron la licitación. En tal sentido, los fanáticos del fútbol seguirán observando los partidos por cable, sin la necesidad de pagar un sistema codificado, al menos hasta el mes de octubre. 

La idea es llevar esta disposición hasta fin de año, siendo el canal Fox Sports (incluidas sus versiones originales, Fox 2 y Fox 3) y la señal TNT las encargadas de televisar los partidos a partir de la semana que viene. 

Además, hoy en la AFA resolverán mantener el reglamento que se había utilizado para el último campeonato de Primera división. Esto significa que se respetará la puntuación, los promedios para definir los descensos y la diferencia de gol en el caso de dirimir una posición por igualdad en puntos, salvo que sea para definir el título. 

Por otro lado, se determinó cómo será la clasificación a las copas internacionales de 2019: a la Libertadores accederán el campeón, el subcampeón, el tercero, el cuarto y el quinto del campeonato de la Superliga, más el campeón de la Copa Argentina. 

En tanto, a la Sudamericana ingresarán los equipos que terminen del sexto al décimo puesto. 

Los árbitros serán sorteados y no designados a dedo. Solamente se van a excluir de determinados sorteos a aquellos jueces nacidos en ciudades determinadas, como Rosario, La Plata o Córdoba, a los fines de evitar que dirijan equipos de esos partidos. 

El campeonato comenzará el viernes de la semana que viene. Cada equipo jugará 27 partidos y habrá un parate en la fecha 12 (el 10 de diciembre), retomando la actividad el 28 de enero de 2018. 

Según la programación, el certamen terminará el 13 de mayo, un mes antes de la disputa del Mundial de Rusia. 

Los extranjeros

Cinco futbolistas foráneos podrá tener cada plantel, por lo que aumentó el cupo a uno más. De todos modos, el tope límite en cancha, jugando de forma simultánea en un mismo equipo, será de cuatro; el restante podrá esperar en el banco de relevos, solo para reemplazar a un futbolista de la misma condición. 

Sistema de clasificación a las copas de 2019 con la Superliga

- Copa Libertadores

Campeón de la Superliga

Subcampeón de la Superliga

Campeón de la Copa Argentina

3er puesto de la Superliga

4to puesto de la Superliga

5to puesto de la Superliga

- Copa Sudamericana

6to puesto de la Superliga

7mo puesto de la Superliga

8vo puesto de la Superliga

9no puesto de la Superliga

10mo puesto de la Superliga