Copa Davis: Argentina, de la gloria al descenso

Argentina, que hace apenas diez meses fue campeón de la Copa Davis, no aprovechó el impulso del título y ayer, tras la derrota de Diego Schwartzman ante Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2), consumó su descenso del Grupo Mundial a la Zona Americana. Al perder el repechaje con Kazajistán por 3-1, en la serie jugada en Astana,  se confirmó lo que se intuía tras conocerse las ausencias de sus principales jugadores.

Este hecho determina el final de un ciclo histórico para el tenis argentino, a menos de un año de haber alzado la preciada Copa y de protagonizar uno de los triunfos más relevantes para el deporte de nuestro país. Ahora, tras 17 años, Argentina volverá a jugar en la Zona Americana de la Copa Davis. Durante los años de élite, la Selección disputó cuatro finales: 2006, 2008, 2011 y 2016. En esa última ocasión, abrazó la gloria con un título inolvidable.

Posiblemente, este descenso repercuta en lo político, considerando que en abril de 2018 habrá elecciones en la Asociación Argentina de Tenis. El año próximo, el tenis nacional volverá a un espacio que había dejado atrás hace mucho tiempo y deberá determinarse qué nombres acudirán a jugar en la segunda división. Definitivamente, será una etapa diferente .