“Argentina es el país número uno en taekwondo”

Willem Jacob Bos, un legendario maestro de este arte marcial, visitó el club Platense, donde lo esperaron alrededor de 100 deportistas para recibir un seminario. El holandés dialogó con este medio

Esfuerzo, disciplina, afán de superación, son algunos de los valores que conserva Willem Jacob Bos, quien los profesa a través del taekwondo. El legendario maestro de esta disciplina llegó ayer a La Plata para dar cátedra a cientos de deportistas, desde su rol de instructor de la Federación Internacional de Taekwondo. No solo había personas de la región, sino que delegaciones de Junín, Luján y Florencio Varela, entre otras, se acercaron hasta el club Platense, ubicado en 21 entre 51 y 53. 

Will Bos, oriundo de Appingedam, Holanda, incursionó en este deporte en 1968, luego de jugar seis años al fútbol. Después de más de cuatro décadas de práctica, el Comité de Promoción de Maestros de la ITF (Internacional Taekwon-Do Federation) le otorgó el grado de noveno Dan (categoría dentro de la disciplina) en 2010. 

En tanto, como competidor, se destacó por ser siete veces campeón nacional holandés, entre 1970 y 1978, y también por ostentar el trono europeo de combate en 1976. Luego, como entrenador, fue seleccionador nacional de Holanda de 1981 a 1987 y de Italia de 1987 a 1992. Además, Will es miembro del Comité de la ITF y, por su función, brinda cursos como instructor internacional. 

Traductor de por medio, y junto a todos los profesores que dictan taekwondo en la ciudad bajo el ala de la ITF, Willem dialogó con este medio. 

—¿Qué lo motivó a llegar a la ciudad?

—Fui invitado a enseñar, ésa fue mi motivación. Cuando recibo este tipo de convocatorias, me llena de orgullo, ya que, como instructor, mi deber es educar. 

—¿Qué significa el taekwondo en su vida?

—Significa todo, ya que me dedico  a esto hace 48 años. Esta disciplina es mi vida. Cuando empecé a entrenar, me di cuenta de que esto es lo mío.

—¿Cuáles son tus objetivos?

—Trabajar fuertemente para crear un futuro saludable en la disciplina, buscando profesionalismo para la ITF. Creo en eso y es lo que proyectamos.

—Dentro del taekwondo, ¿qué es lo más importante?

—Entrenar con ímpetu para estar en forma, dando el ejemplo y motivando a los practicantes. Esta es una disciplina especial que requiere de trabajo y ejercicio constante.

—¿Cómo calificás a la Argentina dentro de la actividad?

—Argentina es el país número uno en taekwondo, tiene a los mejores competidores. Acá no solo hay talento sino también voluntad de mejorar. Eso se nota en la práctica de la disciplina.

—¿Qué aporta la disciplina respecto de los problemas sociales?

—El taekwondo educa a las personas y enseña sobre la importancia de valores como el esfuerzo y la disciplina. A través de ella se potencian la técnica y el afán de superación.

Noticias Relacionadas