Entrevista exclusiva a Agustín Pichot

“Argentina se ha ganado el respeto en la mesa chica del rugby mundial”

El actual vicepresidente de la World Rugby elogió la tarea de Sebastián Verón en el fútbol nacional y se explayó sobre el presente de Agustín Creevy como capitán de Los Pumas

Actualmente, Agustín Pichot es vicepresidente de la World Rugby (WR), el ente que regula el deporte de la ovalada a nivel mundial. Jugó 75 test-matches con Los Pumas y disputó los mundiales de 1999, 2003 y 2007. 

Se crió en el CASI y tuvo un decoroso paso por el rugby europeo, al punto de llegar a consolidarse como el primer capitán extranjero de un equipo en salir campeón. 

Su trayectoria fue clave para la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship, como también en la formación de la franquicia de Jaguares y su posibilidad de disputar el Súper Rugby. También lo fue en el regreso de este deporte (modalidad seven) a la escena olímpica en los Juegos de Río, tras 92 años de ausencia.

Hace poco, la revista Rugby World lo catalogó como la persona más influyente de esta disciplina a nivel mundial.

En una entrevista exclusiva con este diario, Pichot no dejó tema por tocar: su relación con Verón, el presente de Creevy y la posible organización del Mundial 2027 por parte de Argentina.

—¿Estás conforme con el actual proceso de Los Pumas?

—Ver los procesos desde afuera, como hincha o como dirigente, es una sensación muy distinta. Me pongo mucho más nervioso. Al haberlo vivido desde adentro, es inevitable no hacer comparaciones de situaciones que atravesé en un campo de juego. 

—Ser vicepresidente de la WR, ¿en qué beneficia al rugby argentino?

—No sé si mi puesto va a ayudar a que el rugby siga creciendo. Mi cargo influye en algunas decisiones, pero el trabajo va a ser el mismo. Argentina se ha ganado hace rato el respeto en la mesa chica del rugby mundial.

—¿Sos amigo de Verón?

—Sí. 

—¿Estás al tanto de lo que está haciendo en su faceta como dirigente de Estudiantes y en la AFA?

—Sebastián es alguien a quien admiré como jugador y que quiero como amigo. Lo apoyo y respeto en su rol como dirigente del club que tanto ama; lo que hace para ese deporte, lo hace con una pasión increí­ble. Hablamos mucho, nos entendemos y compartimos las formas de pensar. Los dos dirigimos para los jugadores y es un tipo con el que me saco el sombrero. Hizo todo por Estudiantes.

—¿Argentina va a organizar el Mundial 2027?

—El proceso es largo, falta más de una década para esa fecha. De todos modos, para una disputa con varios países dentro de cuatro años, ya hay que estar preparados. Soñar siempre es lindo. Estoy convencido de que si hacemos un buen trabajo, vamos a estar en la lista corta de las opciones. El esfuerzo será muy grande: no de infraestructura, en cuanto a estadios, sino de presentar una buena propuesta para que la Argentina esté a la altura.

—¿Cómo ves el increíble crecimiento de Creevy y Tuculet?

—Estoy muy contento por ellos, son dos grandes jugadores y han tenido un Rugby Championship increíble. Apostaron a crecer y ambos hicieron mucho para meterse en este nivel, por lo que su presente es mucho más gratificante. Sé lo que les costó y lo que han trabajado para llegar al lugar en el que están, con mucha paciencia y disciplina.

—¿Cómo viviste el desenlace final del URBA Top 14?

—El año de San Luis fue muy bueno. El club realizó un campañón, coronando con las semifinales, en un certamen tan competitivo y parejo. Tiene un plantel muy joven, que le dará mucho rédito a futuro; van por buen camino. En cuanto a la organización, fue un espectáculo hermoso, en familia. Se vive un momento único en el rugby amateur.

Noticias Relacionadas