Argentinos pero extranjeros

El caso de Mauro Zárate, quien jugará la Copa América 2015 para Chile, se suma a una larga lista de futbolistas nacidos en Argentina que defendieron las camisetas de otros seleccionados 

La globalización, los fenómenos migratorios y las crisis económicas son factores que han dado forma a una situación en la que los límites de una nacionalidad no se ciñen únicamente al país en el que alguien ha nacido.

En el caso de Argentina, que sufrió en la década de 1990 el nefasto neoliberalismo menemista y padeció a partir de 2003 la corrupción kirchnerista, han aparecido  en los últimos tiempos varios casos de talentosos futbolistas que aceptaron jugar para otras selecciones en edad juvenil, tras haber dejado el país junto a sus padres en busca de un mejor futuro. De hecho, el propio Lionel Messi fue tentado en su momento por la Federación Española de Fútbol, pero la Pulga eligió vestir la camiseta de nuestra Selección. Por estas horas, la situación de Nahuel Leiva (ver aparte) es la que más preocupa a la AFA.

Al margen de estas circunstancias, numerosos jugadores argentinos ya consolidados como profesionales optaron por lucir las casacas de otros seleccionados para tener la posibilidad de disputar una Copa del Mundo. 

¿El último caso? Es el de Mauro Zárate, delantero clave en la conquista del Mundial Sub 20 de 2007 para Argentina y futuro jugador del combinado mayor chileno. El hombre del West Ham, de 27 años y nacido en Haedo, tiene la posibilidad porque su padre nació en la ciudad chilena de Calama y además el futbolista nunca jugó en la Selección argentina mayor. Otros jugadores que han buscado otro rumbo en los últimos tiempos: Roberto Colautti (Israel), Pablo Hernández, Matías Fernández (Chile), Marcelo Elizaga y Norberto Araujo (Ecuador).

Los mundialistas

En la historia de los Mundiales de futbol, más de 30 jugadores argentinos fueron convocados para defender a otras selecciones. Varios de ellos lo hicieron en más de oportunidad y el que lidera la tabla es Roberto Acuña, con tres Copas disputadas para Paraguay. Lo siguen con dos mundiales Pablo Mastroeni (Estados Unidos), Fernando Muslera (Uruguay), Guillermo Franco (México), Ramón Quiroga (Perú) y Mauro Camoranesi (Italia), quien se consagró campeón en Alemania 2006. Cabe recordar que David Trezeguet, quien levantó la Copa en 1998, nació en Francia.

En Brasil 2014, hubo dos futbolistas argentinos que defendieron los colores de otro equipo. Fueron Gabriel Paletta (jugó para la Azzurra) y Fernando Muslera (defendió a la Celeste).

En Sudáfrica 2010, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana y Lucas Barrios habían representado a Paraguay, mientras que a Muslera y Camoranesi se sumó Guille Franco (México).

A la inversa, Gonzalo Higuaín, nacido en Francia, decidió jugar por Argentina, de donde son sus padres, y ya participó de dos mundiales.