Aseguran que los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 no están en peligro

La organización en Rusia del Mundial de 2018 en Rusia y del de 2022 en Qatar no están en peligro y no hay cambios en la posición oficial al respecto, explicó este miércoles Walter De Gregorio, portavoz de la FIFA, salpicada por un nuevo caso de corrupción.

La detención de altos cargos del organismo, cuyos nombres la FIFA no confirmó, en una operación policial en Zúrich añadió nuevas dudas al funcionamiento de los procesos de elección en el organismo, resucitando las incógnitas sobre la corrupción en la atribución de las Copas del Mundo de los años 2018 y 2022.

"No", respondió rotundamente Di Gregorio cuando se le preguntó si se iba a reabrir la cuestión de las próximas sedes mundialistas.

"¿Qué esperan que les digamos? Los Mundiales se jugarán en Rusia y en Catar", señaló, recordando que el presidente Joseph Blatter ya ha confirmado en varias ocasiones que es un asunto cerrado.

Di Gregorio también confirmó que el escándalo del miércoles no afecta a la cuestión de la publicación del 'informe Garcia', el resultado de la investigación sobre si hubo corrupción en el proceso de atribución de sedes de los dos próximos Mundiales.

"Como dijo el presidente en Marrakech (en el mes de diciembre), el informe Garcia será publicado", señaló.

El autor de ese informe, el estadounidense Michael Garcia, dimitió en diciembre como presidente de la Cámara de Investigación de la

Comisión de Ética de la FIFA, en desacuerdo con las conclusiones de su trabajo que había hecho públicas la propia FIFA, considerando que se había hecho una lectura "errónea" de su informe.

Por su parte, el ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, aseguró hoy que los altos responsables de la FIFA detenidos esta madrugada en Zúrich por cargos de corrupción no tuvieron relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de Fútbol de 2018.

"Muchos de ellos no tuvieron ninguna relación con la campaña para elegir la sede del Mundial de 2018. No eran miembros del Comité Ejecutivo y no tomaron parte", dijo Mutkó, en declaraciones a medios rusos.

"Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Qatar que albergará el Mundial de 2022", agregó.

Noticias Relacionadas