Así será el nuevo formato de la Copa Sudamericana que jugará Estudiantes

Con la victoria ante Botafogo, el Pincha accedió a los 16avos de final de la cita internacional. El rival del conjunto dirigido por Nelson Vivas se conocerá el próximo 14 de junio

Tras completarse la etapa de grupos en la Copa Libertadores de América, ocho equipos accedieron a la segunda ronda de la Copa Sudamericana al finalizar terceros en sus respectivas zonas, de acuerdo con el nuevo formato del certamen, adoptado este año por la Conmebol, similar a lo que sucede en la Champions League y en la Europa League en el Viejo Continente.

Estudiantes y Atlético Tucumán son los dos elencos argentinos que van a participar de los 16avos de final de la Sudamericana. A ellos se suman: Independiente Santa Fe, Independiente Medellín (Colombia), Chapecoense, Flamengo (Brasil), Libertad (Paraguay) y Deportes Iquique (Chile).

La Sudamericana comenzó con una primera fase que incluye 22 series eliminatorias de partido y desquite. A la segunda etapa avanzarán los 22 ganadores de cada duelo, a los que se agregarán los ocho terceros mencionados, y dos equipos que se clasificaron como los mejores eliminados de la ronda previa de la Libertadores: Olimpia (Paraguay) y Junior (Barranquilla).

Vale recordar que, además del Pincha y el Decano de Tucumán, otros seis equipos argentinos ingresaron a la primera ronda de la Copa Sudamericana. Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia ya se clasificaron a la segunda etapa, mientras que Gimnasia quedó eliminado. La semana próxima se definirá el futuro de Independiente, Racing y Huracán.

El sorteo

Estudiantes selló su clasificación  a los 16avos de final de la Copa Sudamericana tras ganarle a Botafogo, aunque deberá esperar hasta el 14 de junio para saber cuál será su rival y dónde se jugará el primero de los dos partidos de la eliminatoria.

Fechas estimativas

Si bien todavía no lo confirmaron desde la Conmebol, los octavos de final se disputarán el 4, 5 y 6 de julio. Los cruces de vuelta, en tanto, se jugarán el 8, 9 y 10 de agosto.

¿Cómo se juega?

En esta etapa, siguiendo el formato de Copa (eliminación directa), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos, con encuentros de ida y vuelta, avanzando los ganadores.

La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en ocho emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final. De los cuatro choques de cuartos, avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los dos finalistas. Los cotejos finales se disputarán el 6 y el 13 de diciembre.

El campeón obtendrá el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la Copa Libertadores 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana. Además, adquirirá el derecho a disputar la Copa Suruga en Japón, contra el campeón de la Japan League, y el acceso directo a la fase de grupos de la próxima Libertadores (2018).

Noticias Relacionadas