La Plata
T 11°
H 62%
Jueves 28 de agosto de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 28-08-2014
El Clásico

¿Blanqueo de capitales en el pase de Zapata?

duvan zapata

Foto D.Alday

28/07/13 - 07:44hs

Debido a los controles de la AFIP para sumar divisas extranjeras, un grupo privado recibiría parte del pase y le cedería a Estudiantes bonos Cedin y Boden 2015 que le terminarían redituando en un 40 por ciento al valor final de una venta

Tras la victoria de ayer ante Atlético de Madrid, la dirigencia de Estudiantes se tomará hasta mañana para someter a aprobación en comisión directiva la transferencia, o no, de Duvan Zapata al fútbol europeo. En tal sentido, ayer se confirmó que el club maneja una oferta irrechazable del fútbol de Francia, cuyo club no se quiso dar a conocepero que supera ampliamente lo acercado por un club italiano.

Más allá de esto, una de las alternativas que se estaría trabajando de manera sigilosa y bajo el más absoluto hermetismo, es la de cobrar un porcentaje de la venta de Zapata (ya sea a francia o Italia)  en bonos Boden y Cedin 2015. ¿Cómo se implementaría?
Ante los estrictos controles que la AFIP está teniendo con todos los equipos argentinos que tienen moratorias acordadas por deudas contraídas (Estudiantes es uno de ellos), se apelaría a un grupo privado que se haría cargo de intervenir en la venta de operación, cobrando en efectivo el dinero del equipo italiano. A cambio, le pagaría a Estudiantes con bonos Boden y Cedin 2015 que a la postre se cobraría con intereses. Claro que de manera simultánea, se estaría incurriendo en el blanqueo de capitales por parte de este grupo que podría intervenir en la operación, dejando aún más expuesto a Estudiantes ante Agencia Recaudadora de Impuestos.

Con los bonos Boden 2015, el club estaría comprando deuda del estado, y al canjearlos dentro de dos años podría recibir hasta un 40 por ciento más del valor tasado al momento de recibirlos.

En cuando a los Cedin, se podrían cambiar dentro de 24 meses para la expansión en el rubro inmobiliario, que en el caso de Estudiantes estaría apuntado a la terminación del estadio de 1 y 57.

Si bien desde la dirigencia observan con benevolencia la posibilidad de instrumentar esta práctica dado a que los bonos (según se anunció en las medidas comunicadas por el poder ejecutivo nacional) se cobrarán con intereses en dos años, no son pocos los que miran con sospechas esta operatoria, que además llevaría a la comisión directiva a asumir compromisos con el patrimonio que exceden el mandato de los socios.

Los bonos Cedin y Boden podrían resultar un instrumento para llevar adelante la transferencia del colombiano, pero al mismo tiempo dejarían muchos cabos sueltos con la intervención de terceros en una operación que debería realizarse de club a club para registrarse luego en el balance que será expuesto ante los socios de la institución.