Boca implementará educación sobre redes sociales en las Inferiores

El presidente Daniel Angelici confirmó el proyecto a raíz de lo que sucedió con Pavón y Silva. En Barcelona se aplica desde hace años

En estos tiempos, las redes sociales pasaron a cumplir un rol indispensable en nuestras vidas, porque no solamente se utilizan para la comunicación, el trabajo y la exposición, sino también para la representación de lo que uno elige ser, decir y mostrar. 

La cuestión pasa por su uso adecuado, y ese punto fue el disparador de una polémica en Boca hace dos semanas, cuando los jugadores Cristian Pavón y Jonathan Silva transmitieron, en vivo, un momento de la concentración en un horario en el que deberían estar descansando.

Al respecto, el presidente Daniel Angelici optó por no sancionarlos, pero decidió ir a la base: implementará educación sobre redes sociales en las divisiones inferiores, para bajar línea de lo que pretende el club y cómo utilizarlas.

Esa misma estrategia aplicó el Barcelona hace más de dos años, aunque el técnico Luis Enrique no quiso que sea una norma para el plantel profesional. Sí rige para los juveniles a principios de temporada, cuando todos los chicos que juegan en el Barça reciben una charla por parte de Mario Ruiz, el responsable de comunicación de la entidad. Además, cada uno de los jugadores debe aceptarlo en Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat, para que Ruiz pueda ver qué publican. 

Los niños tienen la libertad de usar las redes sociales, pero se les educa recordándoles que en internet todo queda grabado y que, por lo tanto, un día el material compartido puede volverse en su contra. 

Asimismo, les aconsejan no utilizar las redes entre las 23 de un día y las 8 del otro, como tampoco manifestarse en contra de los arbitrajes ni criticar a compañeros, clubes o prensa. Tampoco grabar en las instalaciones del club o los vestuarios. Incluso les piden que revisen la ortografía y no publiquen fotos con el torso desnudo.

Esa es la línea que maneja una de las instituciones modelo del mundo, que llegó a tener uno de los equipos más recordados de todos los tiempos, empezando por la educación de sus joyas. Es por ello que Boca lo imitará para empezar a lidiar con un tema que invade el mundo, que forma parte de la vida cotidiana y que repercute directa e indirectamente en lo que los jugadores pueden hacer dentro y fuera de una cancha.