Boca y River también movilizan a la ciudad

A pesar de que Estudiantes y Gimnasia no serán protagonistas, esta noche miles de platenses estarán pendientes del primer cruce por las semifinales de la Copa Sudamericana entre Boca y River. Historias de vida que distinguen la pasión por estos dos clubes en la capital de la provincia más grande del país

¿Cómo es ser de Boca o de River en una ciudad en la que históricamente la pasión por el fútbol se la disputaron Estudiantes y Gimnasia?

La pregunta aflora naturalmente, cuando en las horas previas al primer choque por las semifinales de la Copa Sudamericana aparecen camisetas del Xeneize o del Millonario decorando el paisaje y las diagonales de La Plata. 

Esta noche, dos potencias del fútbol argentino se robarán la atención del ambiente futbolero, y en la capital de la provincia más importante de la Argentina esta situación no pasa desapercibida. 

Mario Lombardo (32) es empleado de Telefónica y vivió toda la vida en Villa Elisa, donde está radicada la Filial Millonaria más importante de la región. 

“Yo nací acá, y mi hermano me hizo hincha de River. Estando en La Plata se hace un poco más sacrificado por los viajes y la distancia, pero tratamos de estar siempre que juega de local”, cuenta el simpatizante Millonario, que forma parte de la movilización de seis colectivos que por promedio salen desde la zona norte de la ciudad cada vez que el equipo de Gallardo se presenta en el Monumental. 

“Este equipo contagia. Hacía mucho tiempo que un equipo de River no transmitía tanto”, resaltó en el encuentro con este diario, que se dio en el contexto de los festejos por el aniversario de nuestra ciudad.  

Juan Ignacio Arze (26), estudiante de ingeniería industrial y empleado del poder judicial, reconoce su particular amor por Boca y se muestra confiado con poder eliminar al eterno rival. 

“Por Boca hice muchas cosas, pero la que más recuerdo es encerrarme en el baño del colegio Anunciado Serafini cuando Boca estaba jugando la final del mundo con el Bayern Munich en 2001. Ese día nos estaban tomando un final de matemática y la profesora me fue a buscar y me sacó los auriculares con los que estaba escuchando el partido por radio”, resaltó el hincha Xeneize. 

 “Cada vez que juega Boca lo tomamos como una salida familiar porque casi todos somos hinchas. Vamos a la cancha con mi viejo y mis tres hermanas, como cualquier otra familia sale a pasear a Buenos Aires, pero con la pasión y alegría de ver al más grande. A la vuelta nos comemos un chori y todos contentos”, comentó el estudiante, que aspira a terminar la carrera en la Universidad de La Plata. 

¿Cómo es la convivencia entre un hincha de otro club con los vecinos de Estudiantes o Gimnasia? 

“Con Estudiantes compartimos colores, pero nada más. Igual, si me tengo que quedar con uno de los dos, me tira más el Pincha”, explicó Lombardo. 

“Yo vivo en 2 y 56, cerca de la cancha del Pincha y creo que cuando Estudiantes o Gimnasia pelean un campeonato sirve para levantar el ego de los platenses. Pienso que no se toma real dimensión de lo que es Boca o River para el país. Pero la convivencia es buena”, acotó Arze. 

 “Nos vamos a juntar a ver el partido con Boca y reconocemos que más allá del buen momento del equipo, los clásicos, son clásicos”, señaló el fanático de River. 

“Es verdad que River viene mejor, pero en este tipo de partidos confío en lo que puede dar Boca. No me olvido de lo que pasó en la Libertadores 2004 y en el 2005…”, concluyó el simpatizante Xeneize, encendiendo la mecha en las horas previas al derby. 

Las cartas están echadas. Sólo resta que la pelota empiece a rodar.