Radiografía del primer rival en la Copa

Botafogo, el mítico equipo de Garrincha

Estudiantes debutará en la Copa Libertadores el 14 de marzo, en una de las ciudades más importantes de Brasil. Exjugadores del Pincha y el Lobo integran el plantel carioca 

Botafogo, oriundo de Río de Janeiro, será el primer rival de Estudiantes en el inicio de la Copa Libertadores. La institución carioca fue fundada hace 112 años y lleva 22 sin conseguir un título importante. El último logro fue en 1995, cuando obtuvo el Brasileirao por segunda vez en su historia. También supo conseguir la Copa Conmebol en 1993. 

El miércoles por la noche venció en la segunda fase de la cita continental a Olimpia de Paraguay. Después de ganar en Brasil por la mínima, perdió en Asunción por 1 a 0 y debió ir a penales. El arquero Roberto Fernández, ex-Estudiantes, fue la gran figura tras atajar tres ejecuciones en la serie desde los doce pasos. 

En su plantel se encuentran además Joel Carli (ex-Gimnasia) y Walter Montillo (con pasado en San Lorenzo). También está Gustavo Canales, delantero chileno que supo vestir los colores de River. 

Cuna de grandes jugadores

Botafogo tuvo un regreso fulgurante: tras irse al descenso en 2014, ascendió como campeón de la Serie B en 2015, y la temporada pasada, la de su regreso a la máxima categoría, se metió entre los cinco primeros, por lo que entró al repechaje de la actual Libertadores, donde eliminó a dos campeones históricos: Colo Colo y Olimpia. Atraviesa su quinta participación en la historia de la Libertadores.

Botafogo es uno de los cuatro equipos más populares de Río de Janeiro, donde debutaron leyendas como Garrincha, Jairzinho o Nilton Santos

Ganó veinte torneos estaduales y es uno de los primeros campeones del Brasileirao (festejó en 1968), cuando el nacional se llamaba Taça Brasil. 

En 2008, tuvo su único cruce internacional contra Estudiantes, en los cuartos de final de la Sudamericana. La ida terminó 2 a 0 para el Pincha, noche en la que Verón metió un golazo con un remate desde afuera del área. En la vuelta igualaron 2 a 2 en Brasil, por lo que el León avanzó de fase.

Noticias Relacionadas