Camino a la revolución del fútbol

El goleador histórico Marco Van Basten, hoy director de Desarrollo Técnico de la FIFA, propuso diez medidas para la modernización del deporte

La llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA está promoviendo un cambio radical en el mundo del fútbol, tanto desde lo organizativo, institucional como deportivo. En ese sentido, el mandamás fue el encargado de anunciar, por ejemplo, la modificación en los próximos mundiales.

En simultáneo con lo que pregona el suizo de descendencia italiana, el histórico goleador Marco Van Basten, hoy director de Desa­rrollo Técnico del organismo, propuso unas medidas para tratar de mejorar, modernizar y hasta revolucionar el fútbol.

Además de la inclusión de la tecnología que está experimentando este deporte, el holandés presentó y fundamentó sus diez medidas.

1 Quitar el offside. Similar a varios campeonatos de carácter amateur, una posibilidad es la de jugar sin offside. “Lo aplicaría porque el fútbol se parece cada vez más al handball”, fue una de las explicaciones que dio Marco.

2 Penalizaciones de tiempo, en lugar de tarjetas amarillas.Como ocurre en el hockey o handball, “se reemplazaría la amonestación por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos”, aseguró el directivo.

3 Shoot out. Ante la intención de eliminar los empates en la fase de grupos del Mundial 2026, en lugar de definir por penales habría “penales australianos” o “mano a mano”.

4 Tiempo neto, en los últimos diez minutos.En este caso, el reloj se pararía cada vez que la pelota saliera del campo o hubiera una falta. Así se combatiría la pérdida de tiempo.

5 Solo protesta el capitán.Como sucede en el rugby, solamente podrá hablar con el árbitro quien lleve la cinta. Así se evitarían los tumultos y protestas masivas, que limitan las decisiones del juez.

6 Número máximo de infracciones. En el básquet hay un límite de faltas por jugador, y si las supera queda excluido del juego. Eso mismo se propone para que no se dediquen a reincidir en foules.

7 Ocho contra ocho. “En el fútbol profesional debe seguir el once contra once. Sin embargo, en los jóvenes o los mayores de 45 sería per­fec­to un ocho contra ocho, pero en un espacio más peque­ño”, explicó Van Basten.

8 Menos partidos.En Europa suelen disputar hasta 80 partidos por año, que los reducirían a 50. “Tantas citas provocan cansancio, que va en detrimento de la espectacularidad del juego”, acusó.

9 Ampliar loscambios. Es otra de las medidas aprobadas para el Mundial 2026. “Uno o dos cambios adicionales en la prórroga”, aclaró el holandés.

10 Variantes, sin parar el juego. Ingresaría un sustituto por un jugador en reiteradas ocasiones, como en el handball. Sin embargo, esto (en duda) podría complicar el seguimien­to de los mismos.

Noticias Relacionadas