Casación ratificó la prórroga de prisión preventiva a Juan Suris

Será a partir del 25 de septiembre, durante seis meses. Además, los jueces instaron a fijar fecha de juicio oral

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal decidió convalidar nuevamente la prórroga de prisión preventiva de Juan Ignacio Suris por el término de seis meses,  en una causa en la que se lo investiga como autor penalmente responsable de asociación ilícita fiscal, en calidad de jefe y organizador.

Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos ratificaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, a partir del día 25 de septiembre de 2016, “período en el cual el tribunal a quo deberá fijar fecha de inicio del debate oral y público”, por el presunto delito de asociación ilícita fiscal. 

Días atrás, Casación había aceptado un recurso planteado por el abogado del acusado, José Ignacio Pazos Crocitto, para tratar la excarcelación. El letrado había destacado que la decisión cuestionada es equiparable a definitiva “toda vez que el auto que dispone la nueva prórroga de la prisión preventiva, negando la libertad al imputado previo al dictado del fallo final de la causa, suscita un gravamen de tardía o imposible reparación ulterior”. 

Tanto el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, como Elisa Carrió habían vinculado al empresario Juan Carlos Mancinelli y relacionado con facturación trucha en la contratación para obras públicas durante la gestión de Daniel Scioli.