Chile venció por penales a la Argentina y se quedó con la Copa América

La revancha de la final perdida en Brasil no se pudo concretar, porque Argentina cayó ante Chile en la definición por penales y se quedó nuevamente en la puerta de la gloria tras igualar sin goles en los 120 minutos de juego.

El equipo argentino llegaba a tierras chilenas con la frente en alto de ser ni más ni menos que el subcampeón del mundo, y con la seguridad de contar con el plantel más rico en cuanto a potencial colectivo e individual. Messi, Di María, Agüero, Higuaín, Tevez, Mascherano, y tantos otros jugadores más que quedaron nuevamente al borde de la coronación.

Fue una final distinta a la que se esperaba. Si bien hay que tener en cuenta la tensión y el nerviosismo que se genera en una instancia de semejante índole, Argentina y Chile procuraron más cuidarse del rival que por generar en el arco contrario.

Así pasó el primer tiempo, con Argentina dominando territorialmente el partido e inquietando a Chile, apostando a la movilidad de Pastore y los embates de Agüero . Tal es así, que la primera llegada clara se dio recién a los 29 minutos del primer tiempo tras un tiro libre de Messi ,que el Kun conectó de cabeza pero que Bravo terminó tapando.

Luego, y quizá en la jugada más clara del partido, sobre el final del juego, Lavezzi conectó un centro buscapié que buscó a Higuaín con la defensa totalmente vencida, pero el Pipa no pudo empujarla a la red y la pelota terminó perdiéndose por un costado.

Ya en el complemento, el equipo local ajustó las clavijas y atoró a la Argentina en todos los sectores del campo. Desdibujó a Messi y cortó todo tipo de avance. Así, los dos equipos se fueron al alargue y allí predominó la entrega chilena por sobre el juego argentino. Los dirigidos por Martino, con Mascherano en una pierna, estaban extenuados físicamente y no quedaba otra que apostar a los penales.

Hasta esa vía llegó la definición y Chile consiguió lo que buscaba. Higuaín erró, Bravo le contuvo el tiro a Banega, y el elenco trasandino convirtió todo lo que tiró. Como consecuencia, el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli se coronó por primera vez en la historia como campeón de la Copa América.

A su vez, el equipo albiceleste volvió a ahogarle el grito de campeón a todo el pueblo argentino, que esperaba con ansias esa revancha de aquella final perdida en Brasil hace poco más de un año. La sangre en el ojo seguirá instalada en las retinas de esta camada de jugadores, que otra vez quedó en deuda a nivel futbolístico en una instancia decisiva.

LA SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay o Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: no hubo.

Estadio: Nacional (Santiago de Chile).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

 

Noticias Relacionadas