“Vamos a refundar la AFA”

Claudio Tapia se convirtió en el flamante presidente de la entidad. Su lista única obtuvo 40 votos a favor. Estará a cargo hasta 2021. El diario Hoy le hizo al Chiqui la primera pregunta en el inicio de su era como titular del fútbol argentino

Finalmente ayer, tras varios meses de negociaciones y rosca política, los dirigentes del fùtbol argentino votaron a Claudio Tapia como nuevo presidente de la AFA. El Chiqui gobernará los destinos de la entidad hasta 2021. 

El acto se llevó a cabo en el complejo 2 del predio de Ezeiza y Tapia contó con la aprobación de 40 votos, sobre 43 asambleístas presentes. 

También estuvieron empleados de alto rango como Marcelo Tinelli y dirigentes de peso como el propio Juan Sebastián Verón. 

El evento comenzó a las 16.40 y concluyó a las 18 con la proclamación del nuevo titular de la AFA, que estará acompañado por un Consejo Ejecutivo que tiene reservado un lugar de privilegio para Estudiantes y Gimnasia, y no así para otras instituciones importantes del fútbol argentino como San Lorenzo, River o Vélez. 

Tras dar por cerrada la Asamblea, el flamante presidente fue trasladado en una combi hasta otro sector del predio, donde se brindó una conferencia de prensa, a la cual también acudieron el mencionado Tinelli y el propio Verón. 

Diario Hoy abrió la rueda de prensa y Tapia resaltó y agradeció la unidad de la clase dirigencial del fútbol argentino por acompañar un acto que consideró una “refundación” para este deporte en nuestro país. 

“Entre todos tenemos que refundar la AFA. Vamos a hacerlo. Para esto queremos convocar a todos los dirigentes. Que cada uno acompañe esta democracia que vamos a disfrutar y vivir entre todos”, aseguró Tapia. “No solo la familia del fútbol necesita de esto, la sociedad también. Nos tenemos que dar una oportunidad para que la Argentina nos represente de la mejor manera; nos tenemos que involucrar todos”, indicó. 

Por último, el Chiqui indicó que a Edgardo Bauza “se le debe respetar el contrato” como DT de la Selección y agregó que trabajarán a la brevedad para intentar reducir la sanción de Lionel Messi, a los fines de que pueda estar en el tramo final de las Eliminatorias. 

Caiella: “Hay que apoyar al cuerpo técnico de la Selección”

Pascual Caiella, el vicepresidente de Estudiantes que había contado los votos en la frustrada elección de diciembre de 2015, cambió de perspectiva ayer, cuando fue proclamado como flamante integrante del Comité Ejecutivo por integrar la lista de Claudio “Chiqui” Tapia. 

El dirigente platense, que por su condición de abogado será uno de los designados para trabajar en la apelación por la sanción a Lionel Messi, destacó el comportamiento de la Asamblea y adelantó los objetivos del nuevo gobierno de la AFA. 

“Por suerte fue un acto impecable, de principio a fin. Teníamos el compromiso de construir, desde el disenso entre la clase dirigencial, una AFA mejor”, señaló Caiella. 

“Ganó una lista integrada por dirigentes de Primera y el Ascenso, eso ya es un triunfo”, destacó. 

En cuanto a los problemas a resolver en el corto plazo, el vice del Pincha fue contundente: “Sin duda, el tema económico es lo más importante que tendremos que abordar. Hay que observar todos los contratos que tenemos, con los ingresos y los egresos”, comentó. 

“Tenemos que apoyar al cuerpo técnico de la Selección y a los jugadores”, concluyó. 

Tinelli acompañó como director de Selecciones

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, que ocupa el cargo de director de Selecciones Nacionales, estuvo presente en el predio de Ezeiza, pero no como integrante de la dirigencia de San Lorenzo, ya que no se presentaron como institución en el acto eleccionario de la tarde de ayer. 

De Catamarca llegó la única mujer a la comisión directiva

La presidenta de San Lorenzo de Alem, María Sylvia Jiménez, se convirtió en la primera dirigente de Catamarca en integrar una Comisión Directiva de la Asociación del Fútbol Argentino. 

La catamarqueña forma parte de la lista de Claudio “Chiqui” Tapia, y tiene el cargo de vocal suplente.

Pellegrino emitió su voto como presidente del Lobo

El presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, estuvo presente en el predio de la AFA en Ezeiza y fue el encargado de emitir el voto por su institución.  

El mandamás albiazul ocupará, en la nueva Comisión Directiva que comanda desde ayer Chiqui Tapia, el cargo de vocal suplente.

Le ofrecieron a Verón las Juveniles 

Los dirigentes hablaron con la Brujita para que coordine todas las selecciones menores de la AFA. Se reunirán la semana que viene.

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, estuvo en el predio de Ezeiza y, una vez terminado el acto eleccionario, manifestó su alegría por lo que pasó ayer: “Espero que haya un cambio con lo que comienza hoy, y que sea para mejor; que esto, de una vez por todas, empiece a caminar. Desde el 38 a 38 todo parecía lejano a la hora de llegar a un acuerdo, por lo que tenemos que aprovechar este momento. Siempre hay que ayudar para que las cosas vayan bien”. 

Uno de los principales rumores que comenzó a correr en Ezeiza fue que la Brujita se haría cargo de las selecciones Juveniles. Ante estos trascendidos, dijo: “Puede ser que llegue a tener un cargo en las Juveniles, pero lo confirmará el presidente y la gente que está a cargo del Departamento de Selección. Sí, hablé la semana pasada, porque me llegó un comentario, y me voy a reunir en estos días”. 

Respecto a lo que podría llegar a realizar en caso de que agarre el cargo, el mandatario Pincha dijo: “Tengo claro lo que tiene que ser el seleccionado en Juveniles. Hay mucho por hacer y se necesita tiempo; de un día para el otro no se pueden cambiar las cosas”. 

LA LISTA GANADORA:

Presidente: Claudio Tapia (Barracas Central).

Vicepresidente primero: Daniel Angelici (Boca).

Vicepresidente segundo: Hugo Moyano (Independiente).

Vicepresidente tercero: Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

Secretario general: Víctor Blanco (Racing)

Prosecretario: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano).

Tesorero: Alejandro Nadur (Huracán).

Protesorero: Daniel Degano (Los Andes).

Vocales titulares: Raúl Broglia (Central), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Francisco Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (J.J. de Urquiza), María Silva (San Lorenzo de Catamarca) y Guillermo Beacon (Liga Rionegrina).

Vocales suplentes: José Mansur (Godoy Cruz), Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), Marcelo Martín (Unión), Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín), Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires), Julio César Sosa (Argentino de Quilmes), Dante Majori (Yupanqui) y Darío Zamoratte (Liga Tucumana).