Cipriano y Calderón debatieron por el Estadio

Néstor Cipriano, director de la obra del estadio de 1 y 57 y secretario del área en la gestión de Lombardi, aceptó el debate público con Juan José Calderón, candidato a ocupar el mismo cargo en la lista de Verón. Un cruce jugoso sobre el tema que parece robarse el protagonismo de la campaña

Tal cual lo habían hecho la semana pasada Enrique Lombardi y Héctor Nieves en el programa El Clásico de Radio Gol (FM 101.3), Néstor Cipriano y Juan José Calderón ensayaron el segundo debate público de la campaña. Pero esta vez, más allá de las diferencias planteadas por las dos listas con respecto a los padrones, se puntualizó sobre el tema que resulta una prioridad para el socio del Pincha: el estadio. 

A continuación un recuento de lo más saliente del cruce mediático, que terminó con el compromiso de los dos ingenieros para ponerse a disposición uno del otro a partir del 6 de octubre, más allá del resultado de la elección. 

Actualidad del estadio

Calderón: - Con Néstor (Cipriano) nos habíamos juntado la semana pasada y él me explicó cuál era el estado de vence de cómo se habían realizado las cosas. Allí le solicité la posibilidad de recorrer el estadio y eso fue lo que hicimos. La idea era ver el punto de partida para determinar en qué punto está el estadio. A mi modo de ver hay que hacer un profundo análisis, porque al estadio le falta bastante. 

Cipriano: - Las obras en marcha responden a un largo tiempo de estudio y ejecución del proyecto en sí mismo. Nosotros estamos ejecutando la obra del estadio a ritmo sostenido. Sabemos el ritmo que estamos llevando y nada indica que después de seis meses el estadio podría estar en utilización. Hoy estamos muy satisfechos por los resultados logrados. 

Estrategia de avance

Cipriano: - Nosotros tenemos un plan de trabajo que se está respetando. Tenemos un equipo técnico de primera línea y la propuesta es seguir en la misma de ejecución que hasta ahora. Pensamos que con el mismo ritmo impuesto en los últimos meses podemos seguir de la mejor manera. 

Calderón: - Nuestra propuesta es muy clara: para nuestro grupo el estadio es prioridad, por lo que se continuará con la obra en el caso de que ganemos. También hemos dicho que lo vamos a hacer con recursos extraordinarios y no recursos ordinarios. La organización se hará primero con una evaluación como punto de partida y a partir de allí la planificación para definir cómo vamos a seguir. 

Fondos para terminar

Calderón: - Nuestro grupo tiene gestiones preliminares con empresas que están interesadas en auspiciar y acercar los fondos para terminar con el estadio. Algunas gestiones son más preliminares que otras que están avanzadas. Creemos que el aporte de capitales externos es fundamental. 

Cipriano: - La semana pasada escuché a Lombardi por esta misma emisora (101.3) hablar del avance de una gestión con DirecTV que está vinculado directamente con el montaje del techo del estadio. Pero nosotros tenemos montado todo el sector de palcos, que con su posterior venta anticipada nos permitiría refinanciar la parte final de la obra. Hemos desarrollado la obra con una propuesta comercial y no solo constructiva. 

Plazos de terminación

Cipriano: - El estadio lo venimos haciendo a ritmo sostenido como para el plazo de seis meses (más en marzo que febrero) estimamos que el estadio va a estar jugable. Sabemos el ritmo de obra que estamos impulsando y conocernos el grupo de trabajo que está encima de la obra. Nada impide que después de ese tiempo no se pueda jugar allí. 

Calderón: - Hay cosas que no se pueden achicar porque son técnicas y otras que no se pueden agregar por falta de dinero. Creo que tenemos que terminar de evaluar muchas cosas y a partir de esa evaluación podremos explayarnos más en el proyecto. 

Contrapunto de plazos de ejecución

Calderón: - Veo muy difícil que en marzo se puedan jugar partidos oficiales ahí. Néstor está en la ejecución y sabrá por qué lo dice. Nosotros hasta ahora estamos afuera de la obra y una vez que tengamos la evaluación de la totalidad de los trabajos podremos hacer un análisis mayor.  

Cipriano: - Nosotros tenemos la visión del día a día. Tenemos en claro el avance de la obra, pero está bien… respeto la opinión contraria a esto. Nosotros tenemos la ventaja de estar en el día a día y conocer cómo se trabaja y a qué se apunta. 

El césped

Cipriano: - Con respecto al césped está en manos de un profesional que nos asesora en el estadio Ciudad de La Plata. Creo que pensar que el césped o las butacas son cuestiones visuales por los tiempos políticos que se viven es subestimar al socio de Estudiantes. La cancha está levantada. 

Calderón: - Se puede ver en la zona del área del arco una zona de césped que se está regando de manera manual porque no está el sistema de riego artificial instalado. Pero insisto, nosotros estamos en proceso de conocimiento de todo. 

Cuentas pendientes

Calderón: - A mi modo de ver faltan bastantes cosas para pensar en jugar algún partido. Habría que ver qué se quiere decir cuando se habla de estadio ´jugable´. 

Cipriano: - Faltan algunas cosas. Pero lo mejor que podríamos hacer es sacarle una foto al estadio hace seis meses y otra ahora para confirmar todo lo que se hizo… 

Conclusiones finales

Cipriano: - Todos estamos pensando en el bien de Estudiantes. Hemos fijado que los objetivos son los mismos. Nosotros tenemos la ventaja de estar en el día a día y por eso estamos seguros de que jugar en marzo en 1 es posible. 

Calderón: - La secretaría de obras también involucra el Country, el colegio y la sede. Allí también hay que meter mano. No sólo tenemos el estadio sino también tenemos el Country con el colegio y la sede incluída. 

(El audio completo del cruce mediático puede escucharse en diariohoy.net)