“Como jugador tenía el objetivo de salir campeón... ahora el desafío es hacer una buena gestión”

A tres días de las elecciones en Estudiantes, Sebastián Verón dejó su parecer sobre algunos trabajos que se proyectaron en el sector de palcos del estadio y explicó gran parte del proyecto que pretende instrumentar en el caso de ser gestión después del sábado 

En su faceta política, Juan Sebastián Verón muestra un perfil tan renovado como el proyecto que se pretende instrumentar. Con un discurso diplomático pero convincente, alude a conceptos esenciales, que en la práctica parecen estar olvidados. Demuestra haber tenido la capacidad de haber cambiado el chip en tiempo récord, dejando el jugador en el recuerdo y abriéndole paso al incipiente dirigente. 

Ayer, en una recorrida por el diario Hoy, la Brujita aceptó la entrevista en el estudio de Radio Gol para desandar el contenido de un proyecto de inminente aplicación si los socios lo acompañan con el voto. 

- ¿Cómo vive internamente Verón este puñado de horas que restan para las elecciones en Estudiantes?

- Es una experiencia nueva. Si bien es distinto a lo que estaba acostumbrado como jugador, en algo se parece. Cada espera tiene su contenido emocional. Es un momento importante para el club. De mi parte y viendo al grupo que trabaja a mi lado, puedo decir que estamos seguros y contentos por lo que presentamos, porque sabemos que podemos ser gobierno y darle algo distinto al club. 

- ¿Qué te impulsó a ser candidato a presidente?

- En realidad no es algo reciente. Siempre desde que llegué a Estudiantes el interés por incursionar en algo dirigencial siempre estuvo presente. Y no es sólo el interés o las ganas, sino que también te vas preparando en el día a día. Vas viendo lo que necesitaría el club y lo que te gustaría implementar. Eso, con el paso del tiempo, le va dando forma al proyecto. La decisión, entonces, llegó por decantación. Sabíamos que el momento era hoy. 

- ¿Qué notás que le falta al club y qué vas a intentar darle?

- Del 2006 para acá el club parecía que podía dar un salto, pero no estaba preparado para hacer algo distinto. Se encontró con un momento en el que lo deportivo lo sobrepasó y no se pudo crecer. Creo que en ese tiempo el club no tuvo recursos de índole humano o administrativo. Eswto es desde el marketing, desde la comunicación o desde los servicios que se brindan. Creo que no se tuvo la visión para dar algo más. 

- Si ganás, ¿se viene un club con perfil europeo?

- En realidad creo que ya está todo inventado y vos lo que tenés que tratar es de copiar lo bueno de los clubes de afuera y de adentro. El marketing en todo el mundo es igual. Lo que varía es la cantidad de hinchas que tienen los equipos. Nosotros tenemos que empezar por expandirnos en la Argentina, en la región, y después sí expandirnos en el exterior. 

- ¿Pensás que se quiso formar una unidad con quienes hoy están en el gobierno del club? 

- No sé. Pero para mí hubiese sido vergonzoso unirnos porque queda lindo y a los quince días nos estamos peleando y dejando acéfalo al club en una situación difícil. Si no tenés puntos en común, no convivís y no tenés las mismas ambiciones buenas para hacer crecer al club, no le encuentro sentido. 

- ¿Armar una lista dista mucho de armar un plantel?

- Pasa exactamente lo mismo. Tenés 28 o 30 tipos que vienen de distintos lugares y tienen otras formaciones. Tenés a uno que quiere ir a comer y a otro que no. Vos tenés que encontrar un lugar en común. 

- ¿Esa es la función del líder, y en cierta forma lo que vos intentaste hacer en estos últimos años?

- Traté de hacerlo. Obvio que no soy infalible y me puedo equivocar. En los lugares que estuve, con mayor o menor influencia, logré componer y formar buenos grupos. Cuando llegué a Italia, por ejemplo, estaba Mancini. Después fui al Parma y estaban Thuram o Cannavaro. Cuando pasé al Manchester, ni hablar. Todo eso me sirvió como experiencia y traté de volcarlo en Estudiantes y creo que no nos fue mal. Ahora hay un punto en común.  

- ¿Te sorprendió o esperaban un pasivo tan elevado?

- El pasivo genera preocupación. Nosotros estamos hablando de hacer proyecciones para el club, pero no tenemos un panorama o un piso para arrancar. Nos podemos encontrar con una economía deteriorada, pero no nos podemos quedar en eso. Nos las vamos a ingeniar para trabajar en poder darles mejor recursos a los deportes, en mejorar la infraestructura, mejorar el seguimiento y la captación de jugadores. Eso es nuestro trabajo. De lo contrario sería muy fácil ser dirigente. 

- ¿Cómo viste el estadio en la recorrida que realizaron con los integrantes de tu lista?

- El estadio avanzó y estamos de acuerdo en esto. No se puede negar. Ahora, utilizar la palabra “jugable”, ¿qué significa? El estadio no solo está proyectado para el fútbol. Creo que se están olvidando de la vida social y de los otros deportes que se iban a practicar en ese lugar inicialmente. Hay una parte de egoísmo cuando se utiliza la palabra “jugable” porque se olvidaron de los deportistas. Por ejemplo, el básquet y el vóley no van a poder jugar en el estadio si pasan a una determinada instancia como el torneo Federal porque no da la altura habilitada. Además están proyectando un museo en un quinto piso… ¿Alguien pensó en que se van a recibir contingentes o personas con discapacidades diferentes que van a tener problemas para subir? Si en la sede ya hay problemas para mantener un ascensor, ¿cuántos ascensores van a tener que necesitar para subir a los contingentes de personas que quieran venir a ver el museo que se pretende hacer en un quinto piso? Y además también está el marketing… ¿se pensó en poner un store, por ejemplo, al lado del museo? ¿Y la parte gastronómica? Creo que hay que pensar muchas cosas para no tener dolores de cabeza en el futuro. 

“Me junté con Tinelli y con dirigentes de River”

En la extensa nota que le brindó a Radio Gol, Verón confesó y contó los detalles de su encuentro con Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo y Rodolfo D’Onofrio, presidente del Millonario. “Estuvimos hablando con Marcelo Tinelli y también con los dirigentes de River. Hay mucho por hacer, me gustaría involucrarme en el fútbol argentino”, especificó la Brujita con relación a su futuro en calle Viamonte representando al Pincha en la reuniones de Comité Ejecutivo.   

Por otra parte, además de comentar que pretende involucrarse en lo que respecta al fútbol argentino, Verón dio su parecer en cuanto a lo que cambiará la relación de AFA con Estudiantes si llega a ser presidente el próximo sábado. “River y Boca siempre van a tener más peso, porque son más populares, pasa en todo el mundo. Es normal”. Aunque, además expresó: “El tema de horarios de los partidos lo dispone la televisión pero la idea es buscar el sentido común. No se puede jugar un viernes a las 17 en Quilmes como pasó el otro día”, expresó la Brujita. 

“Las grandes firmas tienen una responsabilidad social que pensamos usar”

A través del área de marketing, Verón manifestó que quiere que el club tenga un mayor aporte en lo social y cultural. 

“Muchos hablan de expandirse por el mundo, pero antes de pegar el salto en el exterior tenemos que expandirnos en la región y Argentina, para después, sí saltar a nivel internacional. Pero hoy por hoy hay muchas barrios y lugares de la periferia que tienen muchas necesidades”, señaló la Brujita, no sin antes aclarar que “nosotros salimos a la calle el 2 de abril del año pasado y realizamos en el Country una muy buena asistencia social y contención a los damnificados de la tragedia”.  

A la hora de buscar un ejemplo, Verón recordó que en el Inter “hay un programa que se llama “intercampus” que lleva más de 20 años recorriendo escuelas y barrios para ayudar en las necesidades. Ellos empezaron en Africa, siguieron por Asia y así están copando todo el mundo con ese estandarte social”. 

En base a lo que se piensa realizar a través de su oficina de marketing a cargo de Daniel Cajade la Brujita sostuvo que “hay que llegar a los barrios, pero no sólo llevando una camiseta o una pelota. Hay que darles un recurso que deje una huella. Pintar, realizar obras, medicina y educación, son cosas que fomentan los valores que tiene el club”.

Para lograr todo esto, el club recibiría un buen aporte externo por medios de grandes empresas “Para lograr todo esto, ya muchas empresas se han puesto en contacto con nosotros. Las grandes firmas tienen una responsabilidad social que nosotros pensamos usar para esto. Hemos tenido reuniones y con la confianza que nos tienen por el proyecto, están dispuestas a acompañarnos”.

Noticias Relacionadas