Con aporte local, el pádel argentino otra vez se ubica en la cima del mundo

El berissense Gustavo Balquinta, capitán y preparador físico del seleccionado nacional que fue campeón mundial en Portugal, charló con Hoy sobre el inmejorable momento de este deporte

El Mundial XII que se desa­rrolló el mes pasado en Cascais (Portugal) y contó con la participación de 16 países, incluido Argentina, fue testigo de la coronación, una vez más, del elenco nacional en el certamen más importante de pádel.

El título consumado en tierras lusitanas resultó ser el segundo de forma consecutiva para el seleccionado en este tipo de campeonatos, con un plantel integrado por los mejores jugadores del mundo, entre los que se destacó la presencia de varios hombres de nuestra región, tales son los casos de Maxi Gabriel y Agustín Gómez Silingo, jugadores del World Padel Tour y nacidos en La Plata, además del capitán oriundo de Berisso, Gustavo Balquinta, como así también Seba Mocoroa.

Al respecto, el experimentado profe Balquinta, quien, además de capitanear junto a Mocoroa fue el preparador físico del plantel, dialogó con este medio después de haber conseguido un nuevo trofeo con el equipo albiceleste.

—¿Cómo están después de ser otra vez campeones?

—Muy contentos. Todo Mundial es un evento muy especial. Defender los colores nacionales genera sensaciones únicas y en este torneo debíamos confirmar el título de campeón. Generamos un equipo muy unido, cada uno aportó el máximo para jugar el mejor pádel y alcanzar el objetivo. 

—¿Cómo fue el torneo?

—Nos tocó una zona muy complicada con Austria, Uruguay y Estados Unidos, pero por suerte pudimos clasificar primeros. Después, vencimos a Italia en cuartos de final, superamos a Brasil en semifinales y en la final pudimos doblegar a España, una potencia. Fue un enfrentamiento muy luchado hasta el cierre, en el que pudimos alzarnos con el título recién en el tercer y último punto de la serie.

—¿Con España se da una especie de clásico?

—Sí, totalmente, es la segunda potencia en pádel y la segunda final consecutiva que les ganamos, se dan grandes partidos. Teníamos una presión muy grande, porque España jugó con tres argentinos nacionalizados y sabíamos que iba a ser muy difícil. De hecho, jugó Juan Martín Díaz, quien durante mucho tiempo fue número uno. Con él fue el match decisivo, pero salió todo como lo planificamos y por suerte pudimos retener el título.

—¿Qué significa a nivel personal este título?

—Personalmente es muy grato conducir a los mejores y obviamente volver a coronar meses de tanto esfuerzo y trabajo; es más que gratificante. Estoy muy feliz.

—¿Cómo está el pádel argentino?

—Se encuentra en un momento, de crecimiento en todo aspecto, en cuanto a cantidad de jugadores, entrenadores, clubes. Se ha visto un notable progreso en el Interior del país, con mucha proyección internacional.