El Pincha hizo los deberes y se metió en los octavos de la Sudamericana

En su regreso a La Plata, derrotó a Nacional de Potosí por 2 a 0 y avanzó a la próxima ronda del torneo. Con dos goles de Pavone, uno de penal, el equipo de Matosas se clasificó y ahora espera por otro Nacional, el de Paraguay, para alimentar el sueño copero

Era una noche especial por varios condimentos, tras la victoria en el choque de ida que le había dado aire para la revancha: el debut de Matosas ante la hinchada de Estudiantes, el regreso del Tanque Pavone como local tras diez años, la despedida del Rusito Ascacíbar

Y todo salió como se esperaba en la destemplada noche del Único. Estudiantes se paró con un 4-4-2 bien definido y un doble cinco con Braña (una de las figuras) y Ascacíbar. Además, volcó el juego por izquierda, aprovechando el momento de Dubarbier.

La primera chance de Estudiantes llegó a los 13 minutos, tras un grosero error del arquero visitante, quien tomó la pelota con la mano después de un pase hacia atrás de un compañero. González cobró el indirecto dentro del área, pateó Pavone y la pelota, que tenía dirección de gol, terminó pegando en la barrera.

Tres minutos más tarde, en otra buena recuperación del Chapu en el medio, el Tanque habilitó a Dubarbier por izquierda, quien remató apenas desviado.

Nacional, que estrenaba técnico, sorprendió en los primeros minutos con una insistente presión alta, que trajo algún contratiempo en el fondo del Pincha. Así, los bolivianos tuvieron la más clara sobre los 23 minutos, después de un filoso pase de Paniagua que Alessandrini no pudo conectar.

La apertura llegó cuando se iba la primera etapa. Un desvío en un córner terminó en rechazo y luego derivó en una inocente e innecesaria falta de Paniagua sobre el borde del área contra Dubarbier, lo que terminó en el penal convertido por Pavone. Con el 1 a 0, más la ventaja conseguida en Bolivia, el segundo tiempo fue un trámite que el Pincha supo llevar sin sobresaltos. Matosas hizo ingresar a Iritier por Tití Rodríguez, quien había sido amonestado y quedó al borde de la expulsión en una jugada brusca.

A los 26’, Estudiantes estiró la ventaja sin privarse de decorar el pasaporte a octavos con el sello de la “escuela” y su jugada histórica: tras un córner desde la derecha, Schunke peinó en el primer palo y el Tanque definió esquinado.

En el final, llegó el cambio “cantado” de Santiago Ascacíbar, quien salió reemplazado y recibió la ovación de toda la hinchada, en su último partido antes de incorporarse al Zenit. Así, La Plata volvió a sentir el “Olé, olé, olé, olé, Ruuusooo, Ruuusooo” (sic).

Ascacíbar se despidió y el Zenit avanzó en la Europa League 

Pese al susto que sufrió en su estadio, donde cayó 1-0 ante el Bnei Yehuda, el Zenit, equipo ruso con el que Ascacíbar firmaría contrato en los próximos días, se clasificó a la ronda de Play-off buscando un lugar en la fase de grupos de la Europa League.

Zenit hizo valer el triunfo 2-0 conseguido en Israel, pero el exceso de confianza del entrenador Roberto Mancini, quien dejó en el banco a importantes jugadores, como los argentinos Driussi y Paredes, además del ex-Chelsea, Ivanovic, podría haberle costado la clasificación.

El exdelantero Millonario ingresó a los 78 minutos del partido e incluso contó con una oportunidad de igualar las acciones.

La Sintesis

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Marcos Foyth, Lucas Diarte; Santiago Ascacíbar, Rodrigo Braña; Lucas Rodríguez, Sebastian Dubarbier; Juan Ferney Otero y Mariano Pavone. Director técnico: Gustavo Matosas.

Nacional Potosí: Jorge Ruth; Luis Torrico, Miguel Hoyos, Victor Galain Pécora, Rosaruro Rivero Céspedes; Aldo Paniagua, Jenry Alaca, Darwin Lora, Juan Galvis; Marcos Ovejero y Cristian Alessandrini. Director técnico: Víctor Hugo Andrada. 

Gol en el primer tiempo: 46m Pavone (E), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 27m Pavone (E).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Javier Iritier (E) por Rodríguez y Aldo Velasco (NP) por Ovejero, 25m Eliseo Dury (NP) por Paniagua, 37m Juan Bautista Cejas (E) por Dubarbier y 41m Santiago Ascacíbar (E) por Juan Bautista Cascini.

Arbitro: Leodan González (Uruguay).

Estadio: Ciudad de La Plata. 

Noticias Relacionadas