Con la puntería de una campeona

Luego de haber conseguido el título sudamericano en tiro, la platense Elisa Pasquini dialogó con Hoy sobre esta gran conquista en Chile, donde mañana cerrará la competición

Con tan solo 19 años, Elisa Pasquini acaba de conquistar el título sudamericano en la especialidad “Rifle 10m junior” del Grand Prix Americano, que se disputó en Santiago de Chile. Asimismo, la oriunda de Villa Elisa se apoderó del campeonato por equipos junto a la entrerriana Ayelén Oliver y la riojana Milagros Vergara, y mañana estará compitiendo en la especialidad “Rifle tres posiciones”, donde buscará un nuevo trofeo para regresar al país el próximo domingo con toda la gloria.

Elisa, quien fue la mejor clasificada tanto en la categoría de menores como en mayores, habló con este medio desde la tranquilidad de la capital chilena. “Estoy muy contenta por estos títulos conseguidos en Chile, es un sueño hecho realidad salir campeona en este deporte que practico desde los 9 años. Ahora intentaré dejar todo en la jornada de este sábado para tener un cierre de lujo”, indicó la deportista.

La joven platense, que representa al Tiro Federal de La Plata y entrena entre dos y tres veces por semana, pese a ganar todas las pruebas no pudo esquivar el nerviosismo que se le presentó durante la competencia: “Sufrí hasta el último disparo en todas las pruebas que participé, ya que había rivales muy buenas y fue una competencia de un altísimo nivel. De todos modos, tenía confianza en poder quedarme con el título. Por suerte se pudo dar y todavía lo estoy disfrutando”.

Consumada la última etapa, Elisa Pasquini se enfocará en los interesantes compromisos que tendrá a futuro, donde intentará continuar creciendo en el deporte que ama.

Un deporte costoso 

Como pasa en todo deporte amateur, la familia tiene un papel preponderante a la hora de costear la actividad de sus hijos, a los fines de que puedan alcanzar los logros deportivos que se proponen. Roberto Pasquini, padre de Elisa que se desempeña como empleado municipal por la mañana, mecánico agrícola por la tarde y también es entrenador de la escuelita de iniciación deportiva del Tiro Federal, le contó a Hoy: “Es un deporte caro para practicar. Por ahora, conseguimos todo lo que necesitamos a pulmón”.

Asimismo, Roberto relató que “el rifle que usó para competir Elisa cuesta unos 3.000 euros, mientras que los balines que también utiliza tienen un costo de 400 pesos, pero en nuestro país no se consiguen y los tenemos que pedir a Estados Unidos”. 

El apoyo económico de la familia es importantísimo en esta clase de disciplina, donde todo cuesta y mucho, lo que realza el esfuerzo mancomunado de los padres de Elisa, quien a su vez deja de lado actividades cotidianas de una chica de 19 años para alcanzar las metas y seguir creciendo a nivel personal, siempre con la intención de ubicar al tiro argentino en lo más alto del podio.

Fede Gil, el referente argentino en la actualidad

Con el sueño de alcanzar la participación en una cita olímpica, Elisa sigue de cerca a los máximos representantes argentinos de la actualidad.

Como figura más importante, el bonaerense Federico Gil, de 27 años, participó en la modalidad “Skeet” en los pasados Juegos Olímpicos. El tirador oriundo de Avellaneda tuvo una decorosa participación representando al país.

Además, su hermana Melisa (31), quien también participó este año en Brasil, tuvo logros en Santo Domingo 2003 y Toronto 2015, mientras que fue bronce en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

En tanto, la santafesina Amelia Fournel, de 39 años, completó su tercera participación en la máxima cita deportiva mundial, en esta ocasión en la modalidad “Rifle tres posiciones”.