Fue 2 a 1

Con mística, Estudiantes se afirma en la punta

Con Andújar o Losada. Con Auzqui o el Chapu Braña. Estudiantes sigue ganando y se consolida como el principal animador del torneo de Primera división, cuando el almanaque de 2016 empieza a tachar los últimos fines de semana. 

Ayer, como había ocurrido ante Rosario Central, el Pincha tuvo que sobreponerse a las lesiones que siguen acechando al plantel profesional, y recurrió a los servicios de Braña, quien a esta altura está llamado a ser el soldado de las batallas importantes. 

Con un delantero menos, pero a la vez un mediocampo batallador, Vivas echó atrás los prejuicios y el equipo se aferró a la mística que marca el libreto de su historia para dejar en el camino a un candidato: San Lorenzo. 

Revalidando el rol de puntero, Estudiantes tomó las riendas del partido explotando las cualidades de sus jugadores. 

Ante la falta de un enganche, Viatri y Solari se sacrificaron para retrasarse y presionar, y Lucas Rodríguez jugó más libre con la intención de aparecer por sorpresa. La estrategia cobró efecto a los nueve minutos, cuando la sociedad Solari-Sánchez golpeó por el sector derecho: el volante bajó con la marca y asistió al defensor que se proyectó en ataque, quien mandó un centro venenoso que tuvo al Tití Rodríguez definiendo con furia, como alguien que guarda una bronca contenida por todo un año de lucha…

Con Braña encima de Mussis, Damonte encimando a Ortigoza y Ascacíbar siguiendo de cerca a Belluschi, el Pincha mostró una disciplina táctica que solo podía romperse con un pecado de juventud. Fue así que en la parte final del primer tiempo, ante el asedio del equipo local, Losada no toleró la presión y regaló la pelota ante el achique de Cerutti: el balón le quedó a Blandi, quien asistió a Blanco, y este tuvo mucho tiempo para acomodarse y definir cruzado. 

El empate del Ciclón resultaba demasiado castigo para un equipo que con varias bajas se plantó de igual a igual y estaba controlando el partido. 

En el complemento, el oficio de algunos jugadores terminó pesando en el resultado. Tanto fue así que mientras Braña, Damonte y Desábato le fueron marcando el paso a Loustau en los fallos, Mussis seguía pegando y llegando a destiempo: primero con el Chapu, luego con Solari y finalmente con Tití Rodríguez. El exjugador de Gimnasia se fue expulsado por doble amonestación y el Pincha se encontró ante la posibilidad de ir a buscar nuevamente la victoria. Algo que recién llegaría promediando el complemento y por el empuje de Israel Damonte, el León del mediocampo, que venía de marcarle un gol a Central y que se acostumbró a festejar en este final de 2016. 

El centro de Schunke tras una circulación cerca del área encontró al volante cabeceando solo en el segundo palo para, de palomita, alimentar la ilusión de media ciudad de La Plata, que sigue observando al Pincha arriba de todos. 

Ni siquiera la verticalidad de Cerutti, las malas salidas de Losada o la pegada de Belluschi fueron suficientes para robarle el triunfo a un Estudiantes que, cuando no puede con fútbol y juego, se ampara en la mística que en otras ocasiones lo llevó a ganar grandes batallas, como la de anoche en el Nuevo Gasómetro. 

¡Salud, León!

La figura: Damonte, el jugador del pueblo

El lunes pasado, en la visita al diario Hoy, Israel Damonte había confesado que “cuesta no ilusionarse” con la campaña que está realizando el equipo. 

El volante venía de marcarle un gol a Central y ayer, cuando el partido le dio otra oportunidad a Estudiantes, apareció en el segundo palo para definir y darle el triunfo al León. 

Antes tuvo que acomodarse a jugar más recostado por la derecha, y alternando la posición del centro del mediocampo con Braña. Fue el encargado de presionar a Ortigoza y, a excepción de la participación en la jugada del gol de San Lorenzo, tuvo un partido redondo. “Me siento responsable”, cerró el referente para cubrir al juvenil Losada, quien está dando los primeros pasos. 

Aprobado dentro y fuera de la cancha.   

“Vamos a dar pelea hasta el final”

Leandro Desábato rescató, tras el partido, la “inteligencia” del equipo para manejar el cotejo, lo que le permitió al Pincha traerse tres puntos valiosos a La Plata.

“Nos llevamos una victoria merecida. Ellos manejaron la pelota, pero nosotros creamos más situaciones de gol, así que en el balance se justifica el triunfo”, sostuvo. “Hicimos un partido inteligente desde lo táctico, ante un gran equipo”, rescató el Chavo.

A su vez, el capitán albirrojo valoró la labor de todos sus compañeros: “No es casualidad que hayamos incomodado a San Lorenzo durante todo el partido. La jerarquía pesa también: nos equivocamos una vez y fue gol. Pero me voy satisfecho por lo que dejamos en la cancha”.

Uno de los más destacados en la victoria en la tarde del Bajo Flores, sostuvo que “no es suerte” el momento y la actualidad de Estudiantes.

“Hace tres años y medio, cuando llegó Pellegrino, estábamos a cuatro puntos del descenso. Las cosas cambiaron mucho y eso es gracias al esfuerzo de todos noso­tros”, afirmó. Y agregó: “Los más grandes tratamos de bajar línea de lo importante que es el trabajo en equipo”.

Sobre el final, Desábato dejó bien en claro el objetivo del Pincha de cara a lo que se le viene: “Ganar este tipo de compromisos te deja bien parado para seguir trabajando con tranquilidad. Somos un equipo duro que va a dar pelea hasta el final”.

Angeleri, Cerutti y un partido especial

Dos ex-Estudiantes estuvieron ayer presentes vistiendo los colores de San Lorenzo: tanto Marcos Angeleri en la defensa como Ezequiel Cerutti en el ataque del uruguayo Diego Aguirre. 

Ambos futbolistas fueron de lo mejor en el elenco azulgrana, que perdió en su cancha luego de varios meses. El Pocho le dio trabajo toda la tarde al Vasco Aguirregaray por el sector izquierdo del ataque del Ciclón y Mambru sufrió con Tití Rodríguez, quien estuvo intratable y completó un buen cotejo en el Bajo Flores.

Síntesis:

Formaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathías Corujo, Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini y Emmanuel Mas; Néstor Ortigoza y Franco Mussis; Bautista Merlini, Fernando Belluschi y Ezequiel Cerutti; Nicolás Blandi. Entrenador: Diego Aguirre.

Suplentes: Nicolás Navarro, Matías Caruzzo, Paulo Díaz, Bautista Merlini, Gabriel Esparza, Tomás Conechny y Gonzalo Bergessio.

Estudiantes: Nahuel Losada; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Matías Aguirregaray; Augusto Solari, Santiago Ascacibar, Israel Damonte, Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez; y Lucas Viatri. Entrenador: Nelson Vivas.

Suplentes: Daniel Sappa, Leandro González Pírez, Lucas Diarte, Julián Marchioni, Juan Ignacio Cavallaro, Gabriel Graciani y Javier Toledo.

Cambios: 13' ST Sebastián Blanco por Matías Caruzzo (San Lorenzo), 15' ST Rodrigo Braña por Juan Ignacio Cavallaro (Estudiantes), 26' ST Néstor Ortigoza por Bautista Merlini (San Lorenzo), 28' ST Augusto Solari por Gabriel Graciani (Estudiantes), 32' ST Nicolás Blandi por Gonzalo Bergessio (San Lorenzo), 35' ST Lucas Rodríguez por Julián Marchioni (Estudiantes), 42' ST Santiago Ascacibar (Estudiantes).

Amonestaciones: 23' PT Matías Aguirregaray (Estudiantes), 35' PT Mathías Corujo (San Lorenzo), 43' ST Franco Musis (San Lorenzo), 8' ST Franco Mussis (San Lorenzo), 15' ST Jonathan Schunke (Estudiantes), 20' ST Israel Damonte (Estudiantes), 46' ST Julián Marchioni (Estudiantes).

Goles: 9' PT Lucas Rodríguez (Estudiantes), 38' PT Sebastián Blanco (San Lorenzo), 24' ST Israel Damonte (Estudiantes).

Incidencias: 8' ST expulsado Franco Mussis (San Lorenzo).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Pedro Bidegain (San Lorenzo).

 

Noticias Relacionadas