“Confiábamos en que algo podía suceder y se dio”

A diez años de la obtención del torneo Apertura 2006, Nelson Vivas recordó su experiencia como integrante del cuerpo técnico de aquel equipo y aseguró que volver a jugar con tres en el fondo no es una utopía. Pasado y presente, abordados en una charla exclusiva

Hace diez años Nelson Vivas no se permitía eludir ningún detalle. Tenía menos canas y un temperamento más definido. Caminaba por las mismas instalaciones en donde hoy dirigirá la práctica como entrenador del primer equipo. Sin embargo, en aquel miércoles 13 de diciembre era el sostén del Cholo Simeone para no descuidar ningún movimiento de los jugadores de Boca, dirigidos en ese entonces por Ricardo La Volpe. 

La duda existencial entre Ezequiel Maggiolo y Pablo Lugüercio para reemplazar a José Luis Calderón permaneció hasta último momento, pero la convicción para ir a buscar el campeonato nunca dejó de estar presente. 

“Me acuerdo que hace diez años estábamos confiados en que algo podía suceder y se dio. En la última fecha no sabía cómo iban Boca y Lanús: recién una vez que le ganamos a Arsenal me enteré que habíamos accedido a la final”, recordó el entrenador. 

“Perseguir a Boca fue algo muy complejo, tuvimos que ganar diez partidos seguidos. El punto clave fue la jerarquía del plantel, mezclada con juventud, y un técnico muy ofensivo. Terminábamos jugando con muchos delanteros, y el equipo seguía siendo sólido”, analizó Vivas en alusión al torneo logrado hace diez años. 

Al momento de trazar un paralelismo entre aquella campaña y la actual, Vivas consideró: “Hoy tenemos un equipo distinto al de 2006. Este año fue muy bueno, pero no podemos relajarnos. En el camino tenemos que ir mejorando cosas y evolucionando tanto de manera individual como colectiva, inclusive yo como entrenador”.

Respecto a comenzar a imitar la estrategia de Simeone en aquel 2006, cuando jugaba con tres defensores en el fondo para ir en busca de los partidos, Vivas señaló: “Dejar tres atrás puede o no ser ofensivo. Nosotros con Banfield lo hicimos en el segundo tiempo y no resultó. Aunque depende mucho de los momentos y de los jugadores”, concluyó el director técnico. 

El campeonato en núneros

- 47: Fueron los puntos que logró el equipo en los veinte partidos jugados a lo largo del torneo, sumando la finalísima ante Boca. Dos unidades más que el campeón 2010 de Sabella y récord para un plantel del Pincha en torneos cortos. Ganó 15 partidos y sumó el 78,3% de los puntos.

- 10: Partidos consecutivos  ganó entre la octava fecha (triunfo por 2 a 1 ante Independiente) y la 17 (2 a 0, en el Único, ante Racing). Las diez victorias consecutivas alcanzaron la marca que ostentaba el plantel de Zubeldía de 1967, campeón del Metropolitano y segundo del Nacional.

- 23: Jugadores utilizó Simeone en el campeonato. Hizo debutar a Pablo Piatti, con apenas 18 años, en el 2 a 1 ante Newell’s. Fernando Ortiz, el hoy DT de la Reserva, es el único que jugó los veinte partidos. Galván, Sosa y Calderón lo siguieron con 19. Usó dos arqueros: Herrera y Andújar.

- 11: Tantos hizo Mariano Pavone, goleador del Pincha en esa campaña. Estuvo a solo uno de los dos máximos artilleros del torneo: Rodrigo Palacio y Mauro Zárate. Hizo goles importantísimos y sentenció la final con el sombrero inolvidable sobre Bobadilla, en el 2 a 1 consagratorio del Amalfitani.

Noticias Relacionadas