“Confío en que el próximo año volveremos al Grupo Mundial y esto solo quedará como un mal paso”

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Armando Cervone, dialogó en exclusiva con este medio y aportó sus sensaciones sobre el reciente descenso del equipo de Copa Davis

Una vez consumada la derrota del equipo argentino de Copa Davis ante Kazajistán y la consecuente salida del Grupo Mundial, la ausencia de las grandes figuras fue el tema central entre todos los amantes del tenis. En las redes sociales hubo un gran repudio hacia las posturas de Del Potro, Delbonis y Berlocq, entre otros, quienes decidieron, debido al exigente calendario, no estar presentes en este momento crítico del seleccionado, luego de haber tocado el cielo tras la consagración ante Croacia hace menos de un año. 

En ese sentido, un autocrítico Armando Cervone, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), quien se encuentra en Londres junto al comité de Copa Davis para efectuar el sorteo de cara al próximo año en la jornada de mañana, dialogó en exclusiva con este medio y aportó su parecer con respecto al presente y el futuro del seleccionado nacional.

“Creo que es un año de sensaciones encontradas, que deja un sabor agridulce. Después de tantas temporadas consecutivas en el Grupo Mundial, bajar a la Zona Americana es muy triste, pero por otro lado considero que estamos viviendo un momento excepcional. Basta ver la actuación de nuestros jugadores juniors y advertir resultados que auguran un futuro brillante”, deslizó el actual mandatario de la AAT. Asimismo, se refirió a las ausencias de quienes llevaron al país a conseguir la Ensaladera. “Uno como dirigente y como fanático siempre anhela que todos nuestros mejores jugadores nos representen, pero también debemos entender que ellos son profesionales que viven de esta actividad. Es  un deporte individual, por lo que muchas veces las prioridades van cambiando según las circunstancias particulares de cada uno.  Confío en que el año próximo volveremos al Grupo Mundial y esto solo quedará como un mal paso”, indicó. 

Así será la Zona Americana 1 para el equipo argentino

En 2001, Argentina debió remar desde la Zona Americana 1 para volver a soñar con el Grupo Mundial en la Davis. Hoy, el descenso de categoría se repite, tras un feliz paréntesis de 16 años. 

El equipo nacional estará en una “B Nacional” que también integran Chile, Ecuador, República Dominicana (le ganó 4-1 a Perú por el descenso) y Venezuela (se aseguró la victoria con el 3-1 a Barbados por el ascenso desde la Zona Americana 2). 

Además, se suma Colombia, que perdió 4-1 ante Croacia por el repechaje, y Brasil, quien no pudo dar el golpe ante Japón en Osaka (tras el 6-3, 6-2 y 6-3 de Yuichi Sugita sobre Thiago Monteiro). Zafó Canadá, que firmó su permanencia en el Grupo Mundial con el 3-1 a India.

Como son siete equipos, uno quedará libre. Seguramente ese sea Argentina, por tener el mejor ranking de todos. De esta manera, el seleccionado vería cómo el resto compite en la primera ronda, en febrero. Ya en la segunda fase, en abril, le tocará definir el pase al repechaje y, probablemente, evite a Brasil y Colombia, que estarían en la otra parte de la llave.