Córdoba, la capital del cuarteto y del fútbol infantil

Un informe de diario Hoy revela que la ciudad serrana es el lugar donde más pibes juegan a la pelota, teniendo en cuenta todo el territorio nacional. Hay campeonatos que incluyen escuelas públicas, privadas y todo tipo de instituciones

Los 365 días del año se respira uno de los ritmos musicales más divertidos y de ahí han salido los chistes más graciosos. Además, es uno de los lugares más futboleros en el territorio nacional. Sí, los habitantes de Córdoba (capital) pasaron “a la cima” de una interesante tabla que remite a pibes que juegan al fútbol. 

Tras una serie de averiguaciones realizadas por este medio, se supo que tienen la mayor cantidad de torneos organizados, porque es la que más ligas posee. Sí, superan en la organización a dos metrópolis, como Rosario y La Plata, las cuales se disputan el segundo puesto.

“En Córdoba se movilizan y participan mucho. Los torneos intercolegiales marcan la diferencia”, contó Mauricio Cucolo, uno de los que mejor estadística atesora en aquella tierra.

Por empezar, hay que hablar de la Asociación Cordobesa, afiliada al Consejo Federal de AFA. Se halla dividida en tres niveles (copas de Oro, Plata y Bronce) y, actualmente, juegan los  nacidos entre 2010 y 1999. Hay 46 clubes afiliados.

Paralelamente, están las ligas independientes. LIFI (Liga Intercolegial de Fútbol Infantil) agrupa a colegios (religiosos, privados, públicos y provinciales). Se juega en cancha de siete y hoy tiene 28 establecimientos en la capital cordobesa (de la categoría 2005 a la 2009). La condición principal es que solo deben participar alumnos. Además, junto a la gran LIFI, existe un apéndice, que es la LIFUS (Liga Intercolegial de Fútbol Secundario) con veinte colegios, con edades que se combinan de a dos  (de las 2003/04 a las 1999/2000).

LIFUSEFA (Liga Infantil de Fútbol Senior y Futsal Amateur) es un desprendimiento de la Liga Cordobesa. Participan 25 escuelitas y Talleres de Córdoba se da el gusto de tener diez filiales. “En cualquier esquina te arman una escuela”, enfatizan. Se disputa en cancha de once, de la categoría 2002 a la 2011.

LECEFI (Liga Educativa Cordobesa de Escuelas de Fútbol Infantil), posee doce equipos, de la 2006 a la 2012.

La UEF (Unión de Escuelas de Fútbol) nuclea a catorce representativos, de la 2003 a 2012.

Además, está el torneo de Canal 12, este año con la 2006 (ver aparte), y la Liga Participando, exclusivamente para colegios privados, con doce instituciones, de 2004 a 2010.

Resta mencionar a la Federación Cordobesa de Fútbol, que organiza el Sub 13 o Sub 15, una suerte de Provincial, donde cada liga presenta anualmente su seleccionado. Allí se juntan, una vez por año, los mejores jugadores de la provincia.

La Córdoba Cup

Son varios campeonatos en uno, del Sub 7 a un Sub 17, con inscripción abierta a todo el mundo. Ya se espera la edición número 22 (del 13 al 18 diciembre), y la 23 (del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018). La fiesta se concentra en un mismo predio de doce canchas, en el Complejo Polideportivo La Amistad. “Vienen de ocho países. De la Argentina llegan, en promedio, de quince provincias”, explicó Ignacio Porfirio, su mentor. “Las canchas van acordes a la edad: fútbol once de 2001 a 2006 y fútbol siete para las 2007 a 2011. Además, la Córdoba Cup organiza el Femenino hacia fin de año, siendo libre en cancha grande y Sub 15 en la de siete.

El Teté González no jugó por la TV y su hijo sí

Esteban González, ex jugador de Gimnasia La Plata, nació en Córdoba en el año 1978. Según comentan, desde pibito se le veía "la pasta de crack". Pero su primer gran sueño era salir en los campeonatos de Canal 12. Justo cuando le tocaba a su categoría, una crisis energética durante el gobierno de Raúl Alfonsín obligó a las producciones de TV a ahorrar y no transmitir. Años más tarde, curiosamente, el que sí pudo disfrutar esa experiencia fue su hijo.

Los televisados que ideó Víctor Brizuela

Tiene casi 50 años de historia, contabilizando sus dos etapas que lleva al aire en Canal 12. La semilla la sembró Víctor Brizuela en 1963, conduciendo el espacio llamado Baby Fútbol hasta 1975, cuando por razones políticas Brizuela dejó de hacerlo. 

“En 1986 tomamos la posta varios empleados, que nos pusimos como meta refundar el programa”, explicó a este medio el productor Ricardo Geysels, más famoso como “Pataca”. Brizuela (periodista fallecido en 2009) estuvo de acuerdo con la continuidad pero pidió el cambio de nombre. Se llamó, a partir de allí, Fútbol Infantil y hace tres décadas sigue en la pantalla.

La particularidad es que siempre se organizó en el mismo predio, cercano al aeropuerto de la provincia. En el campo de juego eran cinco, contando el arquero. Ahora son cinco, más el niño que va al arco. Lo pasan el domingo a la mañana, de abril a diciembre. “En la primera época lo jugaron Ardiles, Gasparini, el Nene Comizzo y, más acá en el tiempo, Burdisso, Aimar, Demichelis y Dybala”, dijo Geysels.

La Plata lidera en el porcentaje poblacional

De acuerdo a las cifras, pese a que en la ciudad de Córdoba son más los chicos de entre 5 y 17 años que disputan fútbol amateur en las ligas, para los platenses sigue vigente el honor de “ser la ciudad más futbolera”, con respecto al porcentaje entre la cantidad de habitantes y la de jugadores fichados. 

En las estadísticas que rescató este diario, hay que precisar que, de cada cien ciudadanos, tres son jugadores de fútbol en La Plata (exactamente el 2,9%); mientras que en Córdoba el 2,6%, más de dos cada cien. Por lo tanto, le cabe a la región y su población, de más de 650.000 personas, está distinción futbolera.

En San Francisco se presentó la primera Liga Cardioprotegida

Julio de 2017 será recordado como el inicio de un fútbol en el que se hizo real el dicho “mejor prevenir que curar”. 

En la ciudad cordobesa de San Francisco, habrá nueve clubes que conformarán la Liga Cardioprotegida. Se invirtió para adquirir los desfibriladores externos automáticos (DEA). Además, se realizarán cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para árbitros y capitanes de los equipos. Además, contarán con servicio de ambulancia y se declaró la presencia obligatoria de un paramédico en todas las canchas.

Este ejemplo es lo que se está tratando en la Legislatura bonaerense desde el último diciembre, con la meta de acondicionar la Ley 12.329 (que sea para los clubes y ligas en todos los deportes). 

En el caso cordobés, la idea de prevenir partió de la comisión directiva de la Liga de Baby, que ya lo presentó en conferencia de prensa. “Orgulloso de difundir el proyecto para que todos los chicos estén protegidos. Va a ser la primera liga de fútbol en el interior”,  manifestó el presidente de la entidad, Jorge Frócil. 

LIFI, desde 1984

Prácticamente lleva el mismo nombre que una liga platense y es casi del mismo año de fundación. La LIFI cordobesa es muy nombrada y nació en julio de 1984. La de nuestra región (LISFI) es de 1982.