Crece la tensión en la AFA y la Superliga gana terreno

Tinelli pretende dejar atrás la vieja estructura y copiar un modelo europeo

Mientras el campeonato atraviesa su tramo final, los dirigentes de la AFA siguen tejiendo estrategias en su afán de alcanzar el poder dentro de dos meses. 

La carrera presidencial presenta un novedoso tablero de ajedrez, muy distinto de aquel que podía apreciarse a fines de 2015, cuando la lucha por el sillón de Viamonte se reducía a Marcelo Tinelli y Luis Segura. 

El ex titular de Argentinos Juniors ya no forma parte de esta disputa y buena parte del viejo bloque grondonista se alineó detrás de Hugo Moyano, quien apadrinará a Claudio Tapia como candidato al sillón de Viamonte. También integra este grupo Nicolás Russo, quien, a modo de pantalla, se postuló a la presidencia hace un par de semanas, anuncio que finalmente dio de baja en las últimas horas.

En la otra vereda aparece la figura de Marcelo Tinelli, quien decidió jugar una carta innovadora para inclinar la balanza. Se trata de la Superliga, proyecto que ya tiene el aval de 11 clubes y amenaza con romper la vieja estructura de la AFA. 

La idea del vicepresidente de San Lorenzo fue respaldada por River, Boca, Racing, Newell's, Rosario Central, Gimnasia, Estudiantes, Vélez, Huracán y Banfield, aunque algunos dirigentes de estos equipos llegaron a deslizar que no apoyarían a Tinelli en las elecciones del 30 de junio.

El conductor de Showmatch pretende avanzar con un modelo que funciona en España e Inglaterra, por citar dos casos emblemáticos. La Liga de Fútbol Profesional y la Premier League negocian sus propios contratos con sponsors y comercializan los derechos de televisación, separados de la Real Federación Española de Fútbol y la Football Asociation, que tienen bajo su órbita las categorías del ascenso, la Copa del Rey y la FA Cup. Lo mismo ocurre en Francia e Italia. 

Según Tinelli, la AFA debería ocuparse del seleccionado argentino y la Superliga de un certamen de Primera con 16 o 18 equipos, con un sistema de playoffs y varios condimentos propios del estilo estadounidense, como porristas en los entretiempos y explotación del consumo en los estadios.

El tercer gran candidato a la AFA es Armando Pérez, presidente de Belgrano, quien en diciembre no obtuvo los avales necesarios.