Cuando Pinchas y Triperos copaban la Selección

En marzo de 1940, dos jugadores del Lobo y otros dos del León se anotaron entre los titulares en dos partidos ante el rival de esta noche. Para encontrar el récord de presencias platenses en el seleccionado hay que remontarse a 1933

Hubo un tiempo, lejano ya, en el que el aficionado del fútbol platense no solo podía disfrutar de sus principales ídolos en cada partido que Estudiantes o Gimnasia jugaban de local en sus canchas, sea en 57 y 1 como en 60 y 118. Una época en la que Pinchas y Triperos podían copar, en forma conjunta, la titularidad de la Selección y codearse con las figuras de los llamados “grandes”.

Fue ante Chile, en el por entonces recientemente inaugurado estadio Monumental, que un histórico como Guillermo Stábile (crack de Huracán y el DT con más lauros con la Albiceleste) convocó a cuatro jugadores de los equipos platenses para jugar dos partidos correspondientes a la Copa Presidente de Chile: Oscar Montañez, Daniel Sabio (por el lado del Lobo), Héctor Blotto y Ángel Laferrara (por parte del Pincha) jugaron los duelos ante los trasandinos que terminaron en victorias (4 a 1 y 3 a 2) del seleccionado. Fueron el 2 y el 9 de marzo de aquel 1940, disputándose este último en el Gasómetro de San Lorenzo.

Incluso hubo otros juegos en esa misma temporada (los entrenadores tenían la costumbre de convocar a dos planteles para que disputaran cotejos de forma simultánea) en los que también fueron convocados para ser titulares tres jugadores de Estudiantes o tres de Gimnasia, aunque no todos para un mismo encuentro. Otros tiempos…

La tarde de los seis frente a Uruguay

Hay un antecedente sublime para el fútbol platense, pero hay que ir más atrás aún en la historia. En el verano de 1933, se dio el amistoso récord: el 21 de enero, tres Pinchas y tres Triperos formaron parte del equipo titular del seleccionado nacional que cayó 2 a 1 ante la Celeste en el Centenario de Montevideo. Seis en total: más de medio equipo con futbolistas de La Plata. ¿Los elegidos? Alberto Viola, Alberto Zozaya, Miguel Ángel Lauri, Enrique Guaita (Estudiantes), Atilio Herrera y el marplatense José Minella (Gimnasia). Es decir, parte de Los Profesores y algunas de las figuras del Expreso del 33 quedaron para siempre en la historia grande del seleccionado.

River, el récord: 9 titulares en un partido

El cotejo que Argentina jugó el 26 de octubre de 1957 marcó el récord de presencias de un mismo equipo en un encuentro del seleccionado. Fue por las Eliminatorias para Suecia 1958, ante Bolivia, con nueve futbolistas de River. Arriba: Pérez, Lombardo (Boca), Stábile (DT), Carrizo, Sola, Vairo y Rossi; abajo: Corbatta (Racing), Prado, Menéndez, Labruna y Zárate.