En la mira, Daniel Angelici podría perder su puesto en la AFA

El presidente de Boca no habría pasado el examen de idoneidad para poder ser vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino por cuestionamientos que tiene dentro y fuera de este deporte

Una comisión de la Conmebol evalúa vetar el examen de idoneidad de Daniel Angelici y su cargo como vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino podría quedar comprometido. Según lo que se puedo averiguar, la Comisión de Gobernanza y Transparencia del organismo objetará al presidente de Boca. 

Fuentes de Conmebol se limitaron a informar que “no hay resolución alguna tomada” e indicaron que, en caso de tener que comunicar algo, se lo harán directamente al involucrado. 

Mientras tanto, dos dirigentes de AFA reconocieron estar al tanto del proceso de investigación y manifestaron que el único integrante de la cúpula que pasó el test de idoneidad antes de asumir el 29 de marzo fue Claudio Tapia. 

El resto de sus vicepresidentes (Angelici, Hugo Moyano y Guillermo Raed) presentaron la documentación correspondiente, que hasta el momento sigue siendo analizada. 

El veto pasaría por aspectos vinculados al fútbol y su incidencia con varios estamentos fuera de la pelota: desde su influencia en el poder judicial hasta sus vínculos con el juego. En caso de recibir un revés, Angelici se encontraría en condiciones de apelar la medida para evitar ser removido del cargo. 

Desde la AFA evitaron pronunciarse al respecto públicamente, pero por lo bajo reconocen que confían en el rol asumido por el Tano y señalan al caso como parte de la pelea que mantiene con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. 

Angelici ha criticado en varias ocasiones al organismo. En 2016 fue electo como presidente de la Liga Sudamericana de Clubes, que amenazó con realizar una competencia paralela a la Copa Libertadores, aunque todo quedó en la nada.

La Comisión de Gobernanza y Transparencia

La casa madre del fútbol sudamericano tiene como integrantes en la Comisión de Gobernanza y Transparencia a siete representantes de las liga: Wladimyr Vinycius de Moraes Camargos (Brasil), Sebastián Moreno González (Chile), Alejandro Balbi (Uruguay), Orlando Salvestrini (Argentina), Ernesto Lucena Barrero (Colombia), Galo Yerovi (Ecuador) y César Arbe (Perú).

Espinoza no pasó la revisión 

Mientras el presidente de Boca se encuentra envuelto en un escándalo por la casa madre del fútbol de sudamericano, en el Xeneize Cristian Espinoza no logró ayer pasar con éxito la revisión médica. Por tal motivo, no viajará hoy a Ciudad del Este, donde el plantel de Guillermo Barros Schelotto realizará la pretemporada.

El ex-Huracán estaba a un paso de convertirse en refuerzo del Xeneize, tras pasar un año que en lo futbolístico no fue bueno en España. Sin embargo, en las últimas horas se supo que el jugador no pasó los exámenes de rigor, por lo que desde el club Xeneize dispusieron una nueva serie de estudios para conocer con detalle el estado del futbolista, que se realizará hoy.

- COMITÉ DE AFA

Hoy lo integran 24 dirigentes. En caso de hacerse efectiva la resolución, quedarían 23.

- MÁS APUNTADOS

Hugo Moyano (Independiente) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) siguen siendo analizados.

SIETE PAÍSES

Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú forman la Comisión de Gobernanza.