De Fiorito a Paternal: se cumplen 38 años del debut de Diego Maradona

Nadie sabía que la historia del fútbol estaba a punto de cambiar cuando el 20 de octubre de 1976 Diego Armando Maradona saltó al campo de juego. Ingresó al partido al inicio del segundo tiempo con la camiseta número 16, en reemplazo del jugador Rubén Aníbal Giacobetti.  Aquel encuentro contra Talleres de Córdoba se produjo diez días antes de su cumpleaños número 16.

El propio Diego relató su debut en Primera en una de sus biografías: "Todo lo hice muy rápido, todos los cebollitas salimos campeones con la novena, al año siguiente pasé a la octava con el mismo equipo, y cuando llevábamos como 10 puntos de ventaja, me mandaron a la séptima, jugué dos partidos y me subieron a la quinta, cuatro partidos ahí y enseguida a la tercera, debuté contra Los Andes con un gol, y pum pum dos partidos más y de ahí a la primera". Todo eso le sucedió en sólo dos años y medio. 

"A la mañana, cuando salí, mi vieja (madre) me acompañó a la puerta. Voy a rezar por vos, hijo, me dijo. Encima, mi viejo (padre) pidió permiso para salir antes del laburo para irme a ver. No recuerdo la hora exacta del partido, si fue a las tres o a las cuatro, pero lo que sí recuerdo bien es que antes de salir a la cancha me avisaron que mi viejo había llegado a tiempo", contó Maradona.

Recibió su primera pelota de espaldas a su marcador, Juan Cabrera, le amagó y le tiró el balón por entre las piernas: "la pelota pasó limpita y enseguida escuché el 'ooooole' de los hinchas, como una bienvenida", recordó Maradona en su libro "Yo soy el Diego".

Argentinos Juniors perdió (1-0), pero se inició un ciclo que llevaría a Maradona a demostrar que todas las expectativas que se habían generado en torno a él, estaban sobradamente fundadas.  El tiempo pasó y los triunfos se acumularon a instancias de esa zurda que pronto haría hablar al mundo entero.