Del Potro puso de rodillas a los británicos en su casa

Argentina quedó 2 a 0 ante Gran Bretaña, luego del triunfo heroico de Juan Martín contra Murray y el de Pella ante Edmund. Hoy, desde las 10, buscará cerrar la serie en el dobles

Jornada histórica. En un partido enorme, Juan Martín del Potro derrotó al británico Andy Murray por 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4, en el inicio de la semifinal de la Copa Davis en Glasgow. A continuación, Guido Pella venció a Kyle Edmund por 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-2. Así, el equipo dirigido por Daniel Orsanic se puso arriba 2 a 0 y quedó a un triunfo de avanzar a la quinta final en la historia albiceleste.

La osada apuesta del seleccionador nacional de enfrentar en el inicio de la serie a Delpo con Murray tuvo un impacto altamente positivo. El tandilense volvió a jugar en un grandísimo nivel, luchó durante más de cinco horas y logró el 1-0 para el conjunto de Orsanic. La victoria ante el número 2 del mundo se suma a los éxitos conseguidos ante Novak Djokovic, Rafael Nadal  (en Río de Janeiro) y Stanislas Wawrinka  (en Wimbledon). Sin duda, Del Potro está de vuelta y más fuerte que nunca.

Tras un primer set intenso, el escocés fue encontrando la forma de contrarrestar el esquema del argentino, hasta la cuarta manga. Allí, tras recuperar el break rápidamente, tomó el dominio del juego con sus tiros y, en un game con dos buenas subidas a la red, firmó un segundo quiebre para el 4-3. Con la ventaja, Delpo requirió de paciencia e inteligencia, en donde la potencia de su derecha, por momentos letal, terminó pesando más que la capacidad técnica y el gran servicio de Murray (hizo 35 aces).

La mejor versión de Del Potro se vio sobre el cierre del partido, cuando con autoridad, jerarquía y mucho pulso dejó contra las cuerdas a su rival. En el último set selló un quiebre enorme en el séptimo game (desde un 40-0 del escocés) y firmó la victoria para el 6-4 con un certero ace. Delpo, en el partido más largo de su vida, tras cinco horas y siete minutos, agrandó su leyenda.

El gran capitán

En la previa, el plan de Orsanic pareció arriesgado y generó sorpresas. El capitán entendió que especulando no lograría nada, y por ello, tras un fino análisis del rompecabezas, decidió jugar fuerte, ubicando a Del Potro como segunda raqueta nacional para tratar de obtener un punto de oro frente a Murray durante la primera jornada. 

Los hechos le dieron la razón al capitán argentino, que acertó con su planteo.

“Le gusta buscar revancha desde chico”

Cuando caía el sol en una estupenda jornada para el tenis argentino, Marcelo Gómez, descubridor e inventor de Juan Martín del Potro, no dudó en atender a El Clásico Radio y reveló en exclusiva todos sus secretos, como también manifestó las sensaciones que pasan por su cabeza en este momento.

Gómez es un hombre muy reconocido en el deporte superprofesional. Un tipo sencillo, al que se le ilumina el rostro cuando escucha las palabras “maestro” y “tenis”. Eso es el Negro Gómez. Un maestro de tenis, dueño de una parte de la historia del deportista que nos hace soñar a los argentinos.

“Juan Martín es un orgullo para todos. Nadie puede negar su categoría, es un ganador con todas las letras. Se le ve cada vez mejor, volviendo a mostrar eso que lo llevó a ser uno de los mejores del planeta. Sé que su cabeza y su corazón pueden lograr mucho más”, confesó en el inicio de la charla.

Nostálgico y emocionado, Gómez recordó cómo era la Torre en su niñez: “Era un chico al que le gustaba mucho el deporte. En el club hacíamos de todo, principalmente básquet y handball, y él siempre se prendía. Delpo siempre quería ganar y, si no podía, pedía la revancha. Toda su vida se caracterizó por eso, siempre jugó a ganar”, afirmó.

Además, el Negro Gómez dejó bien en claro el amor que siente Del Potro cuando lleva puesta la camiseta celeste y blanca: “Quizás hubo gente que lo acusó de no querer estar en la Selección, de priorizar otras cosas, pero nunca fue así. Soy testigo de lo que siente Juan cuando defiende nuestra Bandera y estoy muy contento de que hoy eso se pueda notar”.

En la misma dirección, destacó: “Delpo vivió esa experiencia como una etapa de aprendizaje, fue muy dura, pero la vida te da oportunidades. Hoy tiene la chance de demostrar su amor por el país. Está disfrutando su nuevo romance con la gente, es un ejemplo de que si te lo proponés, se puede”.

Futuro enorme

La evolución de Del Potro es alucinante, luego de haber estado fuera del circuito ATP por un largo perío­do debido a las distintas operaciones en su muñeca derecha. Su descubridor tiene la siguiente mirada: “El grado de emoción que atraviesa en este momento es único. Eso le sirve para demostrar todo lo que lo llevó a ser top ten. Las lesiones lo complicaron en su carrera, pero el nivel que está teniendo es producto de su esfuerzo y perseverancia”.

Sobre el final de la charla, Gómez resaltó que la Torre de Tandil tiene todo para volver a ser uno de los mejores del mundo. “Los resultados mandan, va a tener que seguir compitiendo y demostrando todo eso que aprendió a lo largo de su trayectoria. Si el físico responde, al igual que su corazón y cabeza, estoy seguro de que podrá llegar muy lejos”.  

Noticias Relacionadas