Sigue la polémica

Denuncia penal para 11 jugadores

Cuando todo parecía caminar hacia el cumplimiento de las sanciones, la ONG "Salvemos al Fútbol" denunció hoy penalmente a 11 de los jugadores de Gimnasia y Estudiantes que se trenzaron a golpes en el clásico disputado el domingo en Mar del Plata (Ver: "Un bochorno").

"Parece fundamental que estos hechos violentos no existan más en un clásico como el de La Plata, ante más de 25 mil personas, porque puede producir un desmán generalizado", declaró Mariano Bergés, presidente de la asociación y ex juez penal.

La denuncia penal quedó radicada con el número 139/2016 en el juzgado federal 3 de Daniel Rafecas, aunque es probable que sea remitida a la justicia federal de Mar del Plata, dado que los hechos ocurrieron en esa ciudad balnearia. 

Los futbolistas denunciados son Antonio Medina, Nicolás Mazzola, Roberto Brum, Federico Rasic, Javier Mendoza y Maximiliano Coronel, de Gimnasia, y Alvaro Pereira, Augusto Solari, Mariano Andujar, Israel Damonte, Santiago Ascacibar, de Estudiantes.

La ONG solicitó que se investigue si incurrieron en el delito previsto en el artículo 212 del Código Penal, el cual establece que "será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

"También invitamos al juzgado a que investigue a la Policía Bonaerense porque permitió que hinchas de Gimnasia y Esgrima ingresaran al estadio con banderas de Estudiantes", dijo Bergés.

No es la primera vez que "Salvemos al Fútbol" radica una denuncia penal contra futbolistas: la semana pasada realizó una presentación contra los jugadores de Boca Daniel "Cata" Díaz y Daniel Osvaldo, por el delito de "incitación a la violencia colectiva" por los gestos hostiles que dedicaron a la parcialidad de River durante el último Superclásico.