Liga Amateur Platense: después de varios años, habrá elecciones

Mañana se llevará a cabo la Asamblea Anual Ordinaria para renovar autoridades. Mazzacane busca su tercer mandato. En tanto, el candidato opositor es Víctor “Palito” Vázquez, de Porteño

Aunque suene increíble, el acto democrático que dirimirá el futuro de la liga de fútbol local tendrá dos listas, situación que no se produce desde hace varias décadas. Durante los 90, el Dr. Daniel Costoya fue reelecto en tres mandatos, sin oposición; mientras que en 2009 asumió Marcelo Mazzacane en una asamblea, pero sin comicios.

Este 31 de marzo llegará esa posibilidad con la tradicional Asamblea Anual Ordinaria, que esta vez tendrá un condimento extra: elecciones y renovación de cargos.

Los asambleístas serán 36 (32 de la A, dos por cada club de esa divisional, y los cuatro votos restantes partirán de la mesa de la B). 

Para ganar, se necesita la mitad más uno de los votos. Mazzacane,  el actual mandatario, lleva dos períodos (2009-2013 y 2013-2017). Ahora, buscará ser elegido nuevamente para el período 2017-2021, aunque esta vez no podrá contar con su ladero, el vice Raúl Ricciardi, quien acaba de decidir un descanso dentro de la casa madre del fútbol platense. 

Por otro lado, quien dio un paso de coraje y se candidateó es el hombre fuerte de Porteño de Ensenada, Víctor “Palito” Vázquez, quien este año cumplió uno de sus sueños: ver jugar a su equipo en el Federal C del Consejo Federal de AFA.

Según pudo saber este medio, un objetivo que desvela al titular de la Liga Amateur es la remodelación de la sede, para la que se proyecta una fuerte inversión. De hecho, la obra está iniciada y la Asamblea de mañana se hará con el primer tramo finalizado.

Dos preguntas y las respuestas dirigenciales

1- ¿Hacia qué candidato se inclinan y por qué?

2- ¿Qué características ven en la Comisión Directiva?

Carlos Crisci (Presidente de Estrella)

1) “Ya estuve hablando en persona con Mazzacane y vamos a seguir bancando su gestión, porque nunca olvidamos que esta nueva etapa de la Liga la hicimos entre varios clubes, colocándolo a él a la cabeza, junto con Ricciardi. Se han hecho muchas cosas y también hay matices para mejorar, pero, en el trazo grueso, Estrella va a estar detrás de él”.

2) “Uno de los cambios más resonantes fue la apertura al diálogo en la Liga: ahora es un espacio donde se puede conversar y llevar propuestas. También se hizo un trabajo fuerte en la transparencia de fichajes. La Liga tiene un presidente y una CD, pero también un órgano como el Comité Ejecutivo, que a través del voto va decidiendo el rumbo”.

Jorge Ruggeri (Presidente de ADIP)

1) “Vamos a votar a Mazzacane. A nosotros, esta mesa directiva nos representa. La línea de conducción se asemeja a lo que ADIP quiere y por eso estaremos acompañando la continuidad del proceso. A los otros muchachos de Palito Vázquez no los conozco. Si les toca ganar, ojalá hagan una buena gestión”.

2) “Hoy hay más participación en los Federales, algo que antes no existía. La Liga pisa más la tierra y se asemeja a la realidad, porque sus dirigentes han tenido mucha experiencia estando al frente de una institución. Eso nos representa”.

Daniel Arteca (Vicepresidente de Alumni)

1) “Creemos en una nueva reelección de Mazzacane. Desde que subió en 2009, tras la crisis institucional, se logró un fortalecimiento fenomenal, no solo en la cantidad de clubes sino en la política deportiva con más equipos jugando el Federal C o B. Claramente, los clubes  mejoraron en distintas facetas. Alumni era un club que, si seguía la anterior conducción, desaparecía”.

2) “La virtud es que realmente es una Liga de los clubes y para los clubes, y ha tenido una gran participación democrática. También destaco lo hecho por las selecciones, como el Sub 15”.

Gustavo Fracassi (Presidente de For Ever)

1) “Nuestra posición es conocida: apoyaremos a Mazzacane, como lo venimos haciendo. Creemos que se han hecho muchas cosas. Hay una Liga participativa, como estábamos reclamando. Seguro que falta, y eso lo dirán quienes piensan distinto. Sin embargo, quiero recalcar un pensamiento: la participación con un sentimiento bien liguista sin intereses particulares ni políticos. Eso es crecimiento”.

2) “Una mesa directiva abierta, donde se permiten las diferentes opiniones. Creció en la capacitación para los entrenadores, la participación de los chicos, el incremento de jugadores, el fútbol femenino, la consolidación del Senior, la mejora en las canchas de varios clubes, y el esfuerzo de aquellos que buscan su predio propio”.