Estados Unidos, campeón de la Americup

El seleccionado argentino de básquet perdió de forma increíble ante el conjunto norteamericano por 81 a 76 y culminó segundo en el torneo

Pese a dominar durante gran parte del partido, Argentina tuvo un último cuarto para el olvido y cayó ante Estados Unidos por 81 a 76, en la final de la Americup que se desarrolló en el estadio Superdomo Orfeo de Córdoba.

El elenco comandado por Sergio Hernández manejó el partido desde el primer minuto y nunca sintió la oposición del elenco norteamericano que, pese a llegar con amplia ventaja numérica en los anteriores partidos por sobre sus rivales, hasta el último período no había entrado en juego, y se vio superado en todos los aspectos del duelo. 

La mano caliente de Nicolás Brussino (goleador del equipo con 26 puntos), la conducción compartida de Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, y la descomunal entrega e intensidad de Patricio Garino y Gaby Deck, potenciaron a sus compañeros, que se mancomunaron con el fin de destronar el poderío de la visita.

Estando en inferioridad de talla, Argentina dominó los rebotes en ambos postes y el partido de anoche en el colmado Orfeo tuvo un cierre parejo. El equipo nacional, no obstante, terminó extrañando la experiencia de Luis Scola, quien alentó sin parar desde la banca.

Por algo Estados Unidos es el mejor seleccionado del mundo, y sobre el final, con una ráfaga de intensidad en el juego ofensivo, dura defensa, y efectividad en lanzamientos desde la zona perimetral, despertó de la larga siesta, doblegó a Argentina y enmudeció a todo el público local que colmó el estadio.

Esta derrota le imposibilitó al equipo nacional conquistar la tercera Copa América (2001 en Neuquén, y 2011 en Mar del Plata), aunque el rendimiento arrojó una luz de esperanza e ilusión en cuanto a la conformación de la nueva camada nacional. El podio del certamen lo completó México, tras vencer a Islas Vírgenes por 79 a 65.