El automovilismo argentino tiene futuro

Nicolás Dapero vive en Estados Unidos y es el piloto nacional más joven en el circuito mundial. Con 19 años, corre en la Indy Lights y sueña con ganar las 500 Millas de Indianápolis  

Nicolás Dapero nació en el barrio de Belgrano en Capital Federal y hace casi dos años se mudó a Estados Unidos en busca de un sueño. Con solo 19 años, es la mayor promesa del automovilismo argentino en el exterior. En contacto con diario Hoy, el piloto contó que no apunta a la Fórmula 1, sino a la veloz y electrizante IndyCar. Por lo pronto, pegó el salto a la telonera Indy Lights tras una buena temporada en la ProMazda y se ilusiona con llegar este año a lo más alto. 

—¿Qué podés contar de la Indy Lights para quienes no la conocen?

—Se trata de una categoría muy prestigiosa, con un nivel muy alto. Al haber hecho ProMazda el año anterior, conocí a la gente de la categoría, por ejemplo todo el grupo de Mazda USA o Team Cooper Tires, que es la goma que usamos. Ellos apoyan a la Indy Lights. 

—¿Cómo es el nivel de los corredores en esta categoría?

—Hay chicos con mucha experiencia y también algunos que no pudieron triunfar en Europa y vienen a probar suerte a Estados Unidos, por eso el nivel es muy alto. Si observás una clasificación, vas a ver que los 16 autos están dentro del segundo, muy parejo todo. Los primeros diez pueden ganar la carrera. 

—¿Te gustan los autódromos de allá?

—Me encantan. En la Argentina no es común, pero en la Fórmula 3 brasileña, donde también estuve, tampoco. En Estados Unidos corrí por primera vez en un óvalo y casi hago la pole position. Además, peleé toda la carrera y llegué tercero, anduve muy bien.

—¿Cual es tu objetivo del año?

—Poder aprender del equipo, ya que ellos tienen mucha experiencia en la categoría. Crecer carrera tras carrera, tanto adentro de la pista como afuera. Sé que trabajando duro y haciendo las cosas bien los resultados van a llegar solos.

—¿Te gustaría llegar a la Fórmula 1?

—Tengo muy en claro lo que quiero: me voy a quedar en Estados Unidos. El proyecto es hacer dos años allá de Indy Lights y luego pasar a la IndyCar. Todo a su momento y en la medida en que las cosas salgan bien. 

—¿Cual es tu sueño?

—Ganar las 500 Millas de Indianápolis. Es un proyecto a largo plazo. Ahora estamos concentrados en este año, en hacer una gran temporada en la Indy Lights.