“El calendario de Los Pumas es muy competitivo y hará que mejoremos”

Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana y Matías Orlando visitaron la redacción del diario Hoy y adelantaron los partidos que se le vienen al seleccionado de rugby ante Inglaterra y Georgia

Al igual que ocurre en el hockey con Las Leonas, el seleccionado argentino de rugby experimenta un proceso de transformación, renovación y cambios. Una mezcla de experiencia y juventud resume la postal de Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana y Matías Orlando

Algunos tienen más partidos que otros, pero a todos los envuelve un objetivo común: mejorar la actuación del equipo en el Súper Rugby y adquirir rodaje y experiencia para el Mundial de Japón 2019. 

Cuando el final del otoño los tuvo como protagonistas visitando el club Albatros, el diario Hoy contó con el privilegio de recibirlos en su redacción, antes del viaje a San Juan para medirse mañana ante Inglaterra. 

En una charla plagada de anécdotas y recuerdos, parte de este equipo, que se ganó el corazón de la gente, anticipó que el rugby dará muchas alegrías en el futuro a todos los argentinos.

—¿Qué impresión se llevaron de Albatros?

JML:—La verdad es que disfrutamos mucho el evento. Fue todo positivo porque salió muy bien. Fue una gran cantidad de gente al club Albatros, con chicos y padres que acompañaron. Cada vez que tenemos la oportunidad con compañeros de Los Pumas de hacer algo similar, lo disfrutamos. 

—Lograron juntar a la familia del rugby platense

JML:—Es muy lindo que haya ocurrido eso. Es una característica del rugby. Para eso estamos. En Albatros vimos chicos con camisetas de distintos clubes que llegaron para compartir ese momento. 

—¿Cómo explican el fenómeno de Los Pumas en los últimos años?

JMH:—Creo que empezó todo en el Mundial de 1999, hubo un boom. Después en 2003 bajó un poco la euforia y volvió a subir en 2007, que fue espectacular. Que al seleccionado le vaya bien es una inyección para los clubes, los alimenta. Eso es lo más importante. La Plata tiene muchos representantes en el equipo nacional y eso le hace bien al deporte de la ciudad.

—¿Sienten que los hinchas argentinos quieren más a Los Pumas que a los jugadores de la Selección de fútbol?

JMH:—Creo que el público nos brinda cariño por la actitud de entrar a la cancha y dejar todo. En el pasado siempre se destacó cómo era el desempeño del equipo sin contar con el profesionalismo que había en otros países con el rugby. En la actualidad tenemos una mayor estructura, pero quizás nos falta un poco de la experiencia internacional que tienen las grandes potencias en este deporte. 

—¿Ayuda la participación en el Súper Rugby para elevar el nivel internacional?

JMH:—A este nivel lo único que te hace progresar es la suma de partidos y la competencia. El calendario que tenemos es muy competitivo y hará que mejoremos. 

—¿Cómo se están adaptando los jóvenes que le aportan recambio a Los Pumas?

JML:—Están subiendo jugadores muy buenos. Tomy (Lezana) es uno de los jóvenes y ya tiene algunos años en Los Pumas. La idea es que se siga agrandando la base de jugadores, que se puedan sumar para el futuro. Hay un montón de rugbiers que están asomando y eso va a dar una competencia que elevará el nivel. 

—¿Ya analizan a los rivales que van a enfrentar en el Mundial?

TL:—Siempre hay que estar atentos. Va a ser muy duro jugar contra dos potencias como Inglaterra y Francia en la fase de grupos. Los dos se hacen muy fuertes en los Mundiales y por eso será muy complicado. 

—¿Con quién soñabas jugar cuando eras chico?

TL:—Con Legui (Leguizamón). Lo veía en los partidos del Mundial 2007 y siempre fue mi ídolo máximo. Me tocó ir a Los Pumas por primera vez en 2014 y desde el primer momento Legui estuvo siempre atento conmigo. 

—¿Cómo es la vida de un Puma de 25 años, Matías?

MO:—La diferencia con otro jugador de mi edad es que, mientras otros se levantan a la mañana para ir a estudiar, yo me voy a entrenar. Antes estudiaba y jugaba, pero ahora por falta de tiempo solo me dedico a jugar. Tal vez es distinta  la vida de otro chico de mi edad, pero trato de disfrutar al máximo lo que hago. 

—¿Es real que jugando al fútbol desarrollaste mejor tu pegada, Juani?

JMH:—Cuando era chico iba todos los veranos a realizar las pretemporadas en un club de fútbol que tiene mi tío (Patricio Hernández) en San Nicolás. Tal vez eso me ayudó, aunque últimamente no se está notando mucho…

—Recorrieron el mundo: si tuvieran que elegir otro lugar para vivir que no sea Argentina, ¿cuál sería?

JML:—Londres.

MO:—Australia.

TL:—París.

JMH:—París, pero prefiero Buenos Aires.

—¿Cómo se están preparando para ganarle a Kings el 30 de junio con Los Jaguares? 

JMH:—Primero nos estamos preparando para la ventana de junio, en la que enfrentaremos a Georgia e Inglaterra. Pero sabemos que tenemos que llegar al partido de fin de mes de la mejor manera, para terminar bien la participación en el Súper Rugby. 

—¿Ganarle a Inglaterra se disfruta más que vencer a otros rivales?

JMH:—Todas las victorias son lindas y se disfrutan. Hay una cultura que remite a los enfrentamientos entre Argentina e Inglaterra, destacándose el partido del Mundial de fútbol de 1986 tras lo ocurrido en las islas Malvinas. A nosotros nos interesa ganar todos los partidos y las victorias ante potencias siempre son consecuencia del buen juego. 

Noticias Relacionadas